- https://www.lapanera.cat/es/programacion/exposiciones/del-nou-al-vell
- DEL NOU AL VELL
- 2010-10-10T12:00:00+02:00
- 2010-11-14T13:00:00+01:00
DEL NOU AL VELL
—
Después de una primera edición de este ciclo a principios de este año, nos proponemos llevar a cabo una nueva programación que continúe con el diálogo entre la arquitectura y la historia de un espacio de época medieval y el arte actual. Al mismo tiempo, nos proponemos acercar el arte contemporáneo a nuevos públicos y enriquecer la percepción del patrimonio histórico en relación con creaciones del presente.
Este ciclo permite disfrutar del trabajo de dos artistas, Conce Codina y Hannah Collins, que desde planteamientos diferentes nos acercan a cuestiones que afectan a los sujetos contemporáneos. La primera, desde una mirada abierta y respetuosa, nos acerca a la experiencia religiosa, y la segunda evoca y recupera la memoria de los lugares y las personas. Se trata de dos videoinstalaciones que afrontan aspectos íntimos en un espacio arquitectónico que potencia el recogimiento y la reflexión.
EXPOSICIÓN 1
Del 06/10/2010 al 14/11/2010
CONCE CODINA
PRIÈRES
Conce Codina (Barcelona, 1969) ha convertido los pequeños actos cotidianos en el objeto de su trabajo. Su punto de partida es una interacción con gente que no conoce, a la que hace una pregunta, le propone un juego o le pide que reaccione ante situaciones aparentemente banales. Los resultados componen una metáfora de las muchas diferencias entre las personas, más allá de las categorías usuales de identidad. En Prières la autora se centra en la dimensión de la intimidad, concretamente en el acto de rezar, como una relación directa y personal entre el sujeto y la deidad. Los rostros son filmados con un suave desenfoque y tan próximos que los contornos de las caras no aparecen en la imagen. Cada voz y cada cara se transmutan en la siguiente. En su variedad (cristianos, musulmanes, judíos, budistas...) plantean las múltiples creencias existentes, pero su fusión a través de la concatenación de oraciones y rostros nos remite a una concepción universal de lo sagrado.