Saltar al contingut Saltar a la navegació

DEMOCRACIA. DAMUNT D'AQUEST CAOS CONSTRUIRÉ LA MEVA CASA

Una producción del Centre d’Art la Panera, con la colaboración de la Fundación Santander.

MiniPanera es un espacio expositivo que nace en 2011, con el objetivo de identificar la cultura contemporánea como una experiencia artística y cotidiana para los más pequeños. Este espacio cuenta con una programación expositiva propia que está vinculada a las muestras y a los proyectos educativos de la Panera.

A su vez, miniPanera es un espacio de diálogo, donde se presentan trabajos de artistas multidisciplinares, desde el mundo del diseño, la ilustración, el dibujo, la música, la tipografía o la fotografía. Estas propuestas se acompañan de una selección de publicaciones, que ofrecen herramientas para descifrar propuestas artísticas y crear nuevas conexiones entre arte, cultura y sociedad. Son publicaciones pensadas para el público infantil, que contienen discursos creados con lenguajes y técnicas artísticas muy variados. Son conocidos como libros pop-up (tridimensionales), libros desplegables, libros táctiles, libros mapa, libros juego o libros objeto, todos ellos con infinitas posibilidades.

Las exposiciones son propuestas transformadoras con elementos manipulables, que invitan a participar, sentir, observar, investigar, descubrir, intervenir y experimentar. En definitiva, para un niño o una niña, a jugar. Este juego vinculado con las artes genera múltiples ideas e interpretaciones con significados varios, que permiten descubrir nuevos lenguajes que potencian la imaginación y generan nuevos conocimientos.

En el espacio miniPanera, los más pequeños, con su curiosidad innata, observan, preguntan, crean, tocan, componen, construyen y aprenden. Estas propuestas educativas se enriquecen con un programa de actividades que ofrece visitas dinamizadas al público familiar, talleres de artista donde conocer, aprender y experimentar con nuevas técnicas, o gozar en familia.

Sobre este caos construiré mi casa es un juego de construcción infantil hecho con trozos de madera, que al mismo tiempo son tampones de impresión. Para la creación de los tampones, se ha desarrollado una especie de «alfabeto visual» de pictogramas aludiendo a imágenes de liberación o dominación en la sociedad contemporánea. Símbolos e iconos que, para los niños, siguen siendo formas elementales o abstractas para jugar, aunque, para la mirada adulta, las posibles asociaciones entre estos pictogramas pueden comportar lecturas cargadas de significación política. El resultado final del juego pone en tensión la visión del adulto y el juego libre de los más pequeños.