Saltar al contingut Saltar a la navegació

Llueve, nieva, pinta

 Cuando nieva nos encontramos en presencia de un fenómeno natural;  así, cuando «se pinta», estamos ante un hecho histórico. DANIEL BUREN

«Llueve, nieva, pinta» surge de la voluntad de acercar las nuevas perspectivas de la pintura contemporánea a los niños, siguiendo la línea de las pasadas exposiciones «R + R + R. A partir de la obra Calaixera de Curro Claret» (2011) y «¡Dibuja!» (2013).

Se trata de unas nuevas perspectivas que a menudo se conocen con el nombre de «pintura expandida», una categoría que se caracteriza porque, en lugar de basarse en el uso de los pinceles, la materia pictórica, el bastidor y el lienzo, entiende como obras pictóricas producciones que parten del espacio, el gesto, el objeto, la fotografía o, incluso, dispositivos digitales; técnicas que amplían los límites tradicionales de la pintura para convertirla en una técnica multidisciplinaria, que los artistas han hecho evolucionar a lo largo de «muertes» y «renacimientos», durante el transcurso de los siglos XX y XXI, a partir de la investigación y la experimentación de una de las principales «bellas artes».

Para explorar estas derivas de la pintura, iniciadas ya durante la década de los sesenta, esta exposición se distribuye en cuatro apartados —el marco, el soporte, el color y el gesto—, que llevan el nombre de aquellos elementos que han caracterizado históricamente la pintura, con el objetivo de descubrir qué nuevas aproximaciones realizan los artistas de la Colección de Arte Contemporáneo del Ajuntament de Lleida, que nos alejan de la concepción de la pintura tradicional.

La exposición va acompañada de la intervención gráfica de Iván Bravo, que se ha pensado especialmente de acuerdo con los objetivos del proyecto. 

Artistas participantes: Ignasi Aballí / CVA / Miquel Mont / Ignacio Uriarte / Belén Uriel

Ficheros