Daniel Canogar
Contrabalanza 1, 1996
Caja de madera, fotolito y luz halógena
60 × 60 × 60 cm
Inv. CE0028
Contrabalanza 3, 1996
Caja de madera, fotolito y luz halógena
60 × 60 × 60 cm
Inv. CE0131
Contrabalanza 4, 1996
Caja de madera, fotolito y luz halógena
60 × 60 × 60 cm
Inv. CE0132
Colección del Museu d’Art Jaume Morera
Fondo Centre d’Art la Panera
Canogar trabaja con un componente esencial del medio fotográfico, como es la luz, que atraviesa superficies transparentes e impresionadas con el rastro de cuerpos que se proyectan en el espacio. La tridimensionalidad de las piezas y su ordenación en el espacio suponen la superación de la bidimensionalidad de la fotografía.
Al mismo tiempo, son obras que tienen en cuenta la relación entre el cuerpo y la tecnología; desde el momento que el acelerado progreso actual ha relegado la fisicidad de los cuerpos al olvido, la tecnología se entiende como una prolongación de nuestro cerebro y no de nuestro cuerpo.
______
Otras geologías 11, 2007
Fotografía Kodak Endura brillo montada sobre bastidor de aluminio
150 × 225 cm
Edición 3/3
Inv. CE0029
Colección del Museu d’Art Jaume Morera
Fondo Centre d’Art la Panera
Esta fotografía pertenece al amplio proyecto «Otras geologías», que el autor inició en 2004, donde focalizará su interés en los excesos que tienen lugar en el mundo industrializado. Tal y como él explica, «nuestras basuras están creando un nuevo paisaje excremental que preferimos no ver, razón por la que se retiran a la periferia de la ciudad. “Otras geologías” busca dar visibilidad a esta cara oculta de nuestra economía de consumo de masas». La opción que toma Canogar consiste en generar estratificaciones que no solo cambiarán para siempre la naturaleza geológica de nuestro planeta, sino que también afectarán de forma directa a los humanos y su calidad de vida.