Saltar al contingut Saltar a la navegació

Eulàlia Valldosera

Vilafranca del Penedès
1963

The Sleeper: Empty Shadows, I, The Sleeper: Full Shadows, I (Appearances num. 1)
[El yacente: sombras vacías, I, El yacente: sombras llenas, I (Apariencias núm. 1)], 1994
Díptico. Fotografía en color
115 × 130 cm/u.
Edición 1/3
Inv. CE0111

Colección del Museu d’Art Jaume Morera
Fondo Centre d’Art la Panera


A partir de un estado de reflexión, de improductividad, de silencio, de pasividad activa, Valldosera descubrió su propio cuerpo: «Me descubrí mirándome el ombligo». Después del descubrimiento del cuerpo se sucedió el encuentro con el entorno cotidiano, un espacio que la artista empieza a habitar de una manera lenta y temerosa; un lugar que poco a poco coloniza mediante la proyección evanescente de la materialidad o la inmaterialidad del cuerpo, junto con otros objetos que forman parte de su cotidianeidad, como envases de higiene doméstica y personal.

_______

Hamaca, 1991
Hamaca de algodón con quemaduras de cigarrillo y foco
170 × 350 cm
Edición de 3 ejemplares con variaciones. Edición 2/3
Inv. CE0113

Colección del Museu d’Art Jaume Morera
Fondo Centre d’Art la Panera


En esta pieza un foco proyecta la sombra que una hamaca llena de agujeros dibuja al incidir en la pared. Las brechas se han hecho con cigarrillos encendidos, y la luz que se filtra genera el contorno de un cuerpo femenino. En este trabajo se muestra la voluntad de hacer visible la huella de la adicción al tabaco en el propio cuerpo, algo que forma parte de la reflexión que hace Valldosera en varias de sus obras, en torno a la experiencia vital y la repercusión de nuestras acciones. Se trata de la ritualización i escenificación de un acto cotidiano, que tanto le sirve a la artista para minimizar el malestar provocado por la adicción al tabaco como para examinar el propio cuerpo y la feminidad.

_______

Escombrada II (El melic del món núm. 1: La panxa de la Terra núm. 6), 1991
Fotografía en color
90 × 130 cm
Edición 1/3
Inv. CE0114

Escombrada III (El melic del món núm. 1: La panxa de la Terra núm. 7), 1991
Fotografía en color
90 × 130 cm
Edición 1/3
Inv. CE0115

Colección del Museu d’Art Jaume Morera
Fondo Centre d’Art la Panera


Estas obras tienen como punto de partida el acto de fumar y son el documento gráfico de un largo proceso en el que la artista acumuló toda la materia residual del tabaco que consumía y la utilizó como punto de partida para entender la corporeidad de su adicción, hasta culminar el trabajo en la ejecución de diferentes performances. La adicción de la artista al tabaco la llevó a entender la huella que dejaba en su cuerpo como algo que traspasaba las formas más primigenias y que, igual que las acciones de los individuos, los pequeños trazos que ha dejado la ceniza tienen una repercusión y son un testigo.