Francesc Abad
Primo Levi – 174517, 1997
Instalación
Vinilos y armario de hierro y cristal con 100 libros en blanco
Armario: 117 x 112,5 x 53 cm
Inv. CE0023
Donación del artista
Colección del Museu d’Art Jaume Morera
Fondo Centre d’Art la Panera
En esta instalación se repite con insistencia el número que Primo Levi (1919–1987) tuvo que llevar tatuado durante su confinamiento en el campo de concentración de Auschwitz, un número que deviene referencia directa a todas las personas que tuvieron que sufrir la persecución nazi. Este número, 174.517, que registraba a Primo Levi como prisionero de la barbarie, es en la obra de Francesc Abad representante visual de múltiples reflexiones que han emanado del desprecio y la crítica hacia la incapacidad de aceptar cualquier forma de pensamiento diferente.
________
Monòleg del jo, 1997
Mármol grabado y fotografía en color
100 × 200 cm
Inv. CE0024
Donación del artista
Colección del Museu d’Art Jaume Morera
Fondo Centre d’Art la Panera
La pieza titulada Monòleg del jo forma parte de la instalación La suor del marbre. Esta instalación se compone de una serie de placas de mármol, en las cuales hay inscritas las palabras «silenci», «solitud», «vacuïtat» y «monòleg del jo». La frialdad del mármol, incapaz de emitir calor, suda palabras de poetas olvidados. Personajes como Paul Celan o George Steiner son evocados a través de palabras extraídas de sus propios poemas o escritos. Así, las palabras inscritas sobre el mármol devienen reflexión de una voz callada que invita al espectador a no olvidar, a encontrar un lugar donde condenar la violencia a través del lenguaje artístico.
________
Paisatge & pròtesi, 1990
Intervención pública en Hospitalet de Llobregat
16 letras de latón pintadas y fotografía en color (104 × 138,5 cm)
Inv. CE0021
Donación del artista
Colección del Museu d’Art Jaume Morera
Fondo Centre d’Art la Panera
En esta obra, Francesc Abad conjuga imagen y palabra escrita. Se trata de una intervención de arte público que tuvo lugar con motivo del proyecto «L’Hospitalet Art» (1990), que invitaba a los artistas a intervenir directamente en el contexto urbano. En este caso, el artista incluye dos palabras: paisaje y prótesis.
La ciudad de Hospitalet de Llobregat, que surgió como una «prótesis» del crecimiento industrial de Barcelona, absorbió gran parte de las construcciones industriales que se erigieron. Consiguientemente, los espacios rurales que rodeaban Barcelona desaparecieron y dejaron paso a un nuevo paisaje. Ahora, la única forma de recordar aquel entorno natural es a través de la palabra escrita: «La palabra y el paisaje son dos términos unidos por el silencio de su posible desaparición; la palabra porque necesita del silencio para ser comprendida, y el paisaje porque, en su silencio, desde el momento en el que se ignora, no existe».
________
Un alè d’aire, 1996
Instalación
12 fotografías en blanco y negro enmarcadas (220 x 138,5 x 10 cm) y 12 cajas (14 x 29,5 x 20 cm)
Inv. CE0022
Donación del artista
Colección del Museu d’Art Jaume Morera
Fondo Centre d’Art la Panera
Esta instalación está formada por doce fotografías y doce cajas, que contienen libros, troncos, hojas, una placa de bronce, etc. En cada imagen aparece una ventana ciega, una ventana a la nada, una apertura completamente tapiada. A partir de este elemento visual, que es en sí mismo paradoja formal, Francesc Abad presenta «el mutismo, el silencio, la presencia de la ausencia». «Es un diálogo con la forma y el fondo, sobre leer poesía y mirar cuadros, y el peligro de caer en el silencio.»