Saltar al contingut Saltar a la navegació

Francesc Ruiz

Barcelona
1971

Zona Alta, 2006
Instal·lació
Arxius digitals. Impressió en blanc i negre. Encolat sobre paret
430 × 430 cm
Obra única
Inv. CE0094

Colección del Museu d’Art Jaume Morera
Fondo Centre d’Art la Panera


El treball de Francesc Ruiz ha partit sempre del dibuix; tanmateix, amb pocs mitjans (tinta negra i fulls en blanc), ha aconseguit generar instal·lacions, murals i edicions que han portat els seus projectes a un terreny difícil d’abastar. Zona Alta és un gran mosaic que va més enllà d’una il·lustració d’un lloc determinat, és una anàlisi que parteix d’un recorregut que l’artista ha fet per redescobrir la seva pròpia ciutat. Es tracta d’una Barcelona associada a l’alt poder adquisitiu, a les classes socials benestants, a les botigues de marques exclusives, a les clíniques privades i als col·legis i les universitats de les èlits; tanmateix, aquest clixé d’exclusivitat també mostra altres cares. Són justament les històries que queden amagades o que no es volen veure les que afloren en aquest dibuix de grans dimensions.

______

Up & down, 2006
Archivos digitales. Impresión en blanco y negro. Encolado sobre pared
85 × 200 cm
Obra única
Inv. CE00

Colección del Museu d’Art Jaume Morera
Fondo Centre d’Art la Panera


Francesc Ruiz es un artista que en sus trabajos analiza y plasma determinados contextos sociales, urbanos y emocionales. En este sentido, en repetidas ocasiones ha dirigido su interés hacia su ciudad, Barcelona, donde ha redescubierto espacios y actividades que a menudo nos pasan desapercibidos. Si en el gran mural Zona Alta nos planteaba una deriva urbana por la Barcelona que se encuentra por encima de la avenida Diagonal, en esta obra nos introduce en una popular discoteca de esta parte de la ciudad para hacernos partícipes del ocio nocturno, a la vez que refleja determinados ambientes, grupos sociales, dinámicas de consumo y microhistorias individuales y colectivas que se dan de forma efímera en un entorno que invita a la desconexión de las rutinas diarias y a la desinhibición.

______

Les portes de Lleida, 2009
Instalación
7 mesas (0,90 × 11,02 × 0,82 m)
Cajas (15 × 24 × 37 cm)
6.000 publicaciones de diferentes tamaños (29 × 21 cm, 27 × 19 cm y 25 × 17 cm)
Inv. CE0124
Donación del artista

Colección del Museu d’Art Jaume Morera
Fondo Centre d’Art la Panera


El punto de partida de esta instalación fue una deriva urbana, en el sentido situacionista del término, llevada a cabo por el artista a lo largo y ancho de la ciudad de Lleida con motivo de la exposición individual que le dedicó la Panera en 2009. Este descubrimiento de la ciudad a pie de calle y sin disponer de una ruta ni de unos objetivos definidos, llevó a Francesc Ruiz a documentar un gran número de puertas de viviendas en venta. Sobre esos portales encontramos logotipos de empresas, agencias inmobiliarias, entidades bancarias y, como contrapunto, grafitis, que nos hacen pensar en una ciudad saturada por un excedente inmobiliario generado durante los años previos a la crisis, justamente propiciado por los excesos del sector financiero y de la construcción.