Guillermo Mora
Dos casi cuatro, 2014
40 kg de pintura acrílica plegada y sujetada con gomas elásticas
56 x 25 x 46 cm
Mitad tú, mitad yo (Antonio), 2014
Capas de pintura acrílica apiladas y caballete de madera
154 x 45 x 45 cm
Colección del Museu d’Art Jaume Morera
Fondo Centre d’Art la Panera
Con las capacidades expresivas diferenciadas que le ofrece la escultura ante la pintura, ha desarrollado un lenguaje que extrae la pintura de su dispositivo habitual —el cuadro— y la revela con una nueva materialidad física, muy cercana a la escultura. En estas es también decisivo el paso del tiempo, ya que es el encargado de materializar el aspecto final de la obra. Las capas de pintura, juntas y unidas, se convierten en objeto artístico. Para estas instalaciones, Guillermo Mora se apropia del espacio que ocupan y hace que lo habiten. Las paredes, el suelo y los elementos de soporte del edificio se convierten en una parte de la pieza, y otorgan una nueva concepción al espacio expositivo. Así, en estas es esencial la relación que surge entre la instalación y el espacio en el que está emplazada.