Ignasi Aballí
Pell, 1995
Gel, acrílico transparente y madera
100 × 100 cm
Inv. CE0002
Pell, 1995–2011
Gel, acrílico transparente y madera
100 × 100 cm
Inv. CE0002
Colección del Museu d’Art Jaume Morera
Fondo Centre d’Art la Panera
A través de piezas como Pell (Piel), Ignasi Aballí amplía la noción tradicional de pintura, incluyendo materiales poco convencionales y situándola en un estado de suspensión, al límite de su desaparición, en un eterno cuestionamiento de su propia razón de ser. Con Pell la desmaterialización del cuadro como objeto es conducida al límite, ya que con esta obra se plantea el aniquilamiento de la práctica pictórica, dejando solo el barniz final, la piel de la pintura.
El paso del tiempo entre ambas obras, una de 1995 y la otra de 2011, queda reflejado en los cambios sufridos en el barniz y en el polvo que se ha ido depositando, que le aporta matices diferentes.
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Pols, 1996
Polvo, espejo y marco de hierro
100 × 100 cm
Inv. CE0003
Pols, 1996
Polvo, cristal y marco de hierro
100 × 100 cm
Inv. CE0003
Pols, 1996
Polvo, cristal y marco de hierro
100 × 100 cm
Inv. CE0003
Pols, 1996
Polvo, cristal y marco de hierro
104 × 101 cm
Inv. CE0003
Colección del Museu d’Art Jaume Morera
Fondo Centre d’Art la Panera
Con la serie Pols (Polvo) el cuadro se rematerializa: Aballí recurre a nuevos soportes y nuevos materiales para poder continuar trabajando en el ámbito de lo pictórico, escoge el cristal y el espejo como soportes, y el polvo de su estudio como material. Uno de los conceptos clave en los trabajos realizados por Aballí a finales de los ochenta y principios de los noventa es la idea de tiempo. Es así como la lenta y caprichosa acumulación de partículas de polvo sobre estas superficies evoca el paso del tiempo y la imprevisibilidad del azar.
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Reflexions I, 2004
Fotografía en color
125,5 × 193 cm
Obra única
Inv. CE0004
Reflexions II, 2004
Fotografía en color
125,5 × 193 cm
Obra única
Inv. CE0005
Colección del Museu d’Art Jaume Morera
Fondo Centre d’Art la Panera
Ignasi Aballí utiliza estrategias conceptuales como la cita y la apropiación, pero de una forma muy personal. Desde un principio, la inconcreción a que nos remiten estas fotografías impide determinar su referente. Sin embargo, es justo este misterio el aspecto que aumenta nuestro interés y curiosidad. Tan solo si estamos muy atentos llegaremos a descubrir que nos encontramos ante reflejos de otras obras, en este caso pertenecientes a la Colección de Rafael Tous, presentadas en la desaparecida sala Metrònom de Barcelona.