Saltar al contingut Saltar a la navegació

Jordi Bernadó

Lleida
1966

Salmon Arm, 1998
Fotografía en color
120 × 210 cm
Edición 1/3
Inv. DO0016
Depósito del Colegio de Arquitectos de Cataluña, demarcación de Lleida

Colección del Museu d’Art Jaume Morera
Fondo Centre d’Art la Panera


Las fotografías de Jordi Bernadó surgen de los múltiples viajes que realiza por ciudades y lugares de todo el mundo, a lo largo de los cuales capta imágenes que fluctúan entre una objetividad que parece del todo irrefutable y una sensación de contrariedad que nos lleva a cuestionarnos lo representado. Con Salmon Arm, Bernadó nos ubica en una población canadiense de la Columbia Británica. Sin embargo, la fotografía no muestra ningún lugar representativo del entorno, nada que sirva al espectador para poder identificar dónde se ha captado la imagen. Solo aparece una inmensa pantalla de cine al aire libre, blanca y completamente muda.

______

Tokyo, 1998
Fotografía en color
120 × 210 cm
Edición 1/3
Inv. DO0017
Depósito del Colegio de Arquitectos de Cataluña, demarcación de Lleida

Colección del Museu d’Art Jaume Morera
Fondo Centre d’Art la Panera


El trabajo de Jordi Bernadó se ha significado por una voluntad de captar imágenes que muestren el carácter cambiante, diverso y a menudo contradictorio del mundo y la sociedad actuales a partir de todo lo que queda inscrito en los paisajes urbanizados. Al mismo tiempo, Bernadó siempre se muestra atento a las situaciones absurdas y contradictorias que la realidad por sí misma nos ofrece, pero que, si no son retenidas por la fotografía, desaparecen. Así, en la fotografía titulada Tokyo, un golfista amateur se ve obligado a practicar su deporte predilecto en medio de un nudo viario que nos habla del crecimiento desmedido de la ciudad, hasta el punto de que obliga a los ciudadanos a reinventar espacios de ocio entre los márgenes que deja una planificación que no tiene en cuenta a los individuos.