Julia Montilla
Detenido II, 1996
Fotografía en color
Copia fotográfica: 56 × 80 cm. Marco: 67,5 × 91 cm
Edición 2/3
Inv. CE0082
Detenido IV, 1996
Fotografía en color
Copia fotográfica: 78 × 53 cm. Marco: 89 × 64,5 cm
Edición 2/3
Inv. CE0083
Colección del Museu d’Art Jaume Morera
Fondo Centre d’Art la Panera
En estas dos fotografías de la serie Detenido están presentes algunas soluciones formales que caracterizan gran parte de los trabajos de la artista, como son el estatismo de los individuos retratados, que genera una serie de discursos que tanto pueden ceñirse a cuestiones propias del arte como a desplegar narraciones metaartísticas. En este caso, Montilla escoge la fotografía para indagar la naturaleza y límites de la escultura de tradición realista, que, de una manera casi reiterada, ha tomado el cuerpo humano como modelo. La artista parte de la escultura clásica y llena con nuevos materiales las cavidades y ranuras del cuerpo humano que la escultura, tradicionalmente, ha tratado de vaciar.