Saltar al contingut Saltar a la navegació

Sara Ramo

Madrid
1975

Quase cheio, quase vazio, 2008
Videoinstalación
HD vídeo digital, doble proyección sincronizada
5 min 24 s
Edició 4/5
Inv. CE0104

Colección del Museu d’Art Jaume Morera
Fondo Centre d’Art la Panera


Su trabajo se centra básicamente en las posibilidades que ofrece la vida cotidiana si la observamos bajo el prisma de una mirada atenta y convencida de que «los usos cotidianos delatan nuestra relación con el mundo, la manera a través de la cual pasamos por la experiencia de la vida». Quase cheio, quase vazio (Casi lleno, casi vacío) es una doble proyección de vídeo, presentada en la edición del año 2009 de la Bienal de Venecia, que reúne pequeñas y sutiles acciones que transcurren en unos escenarios arquitectónicos indefinidos y extremadamente vacíos; son acciones dejadas en manos del azar, muy simples todas ellas, pero que nos permiten ir asociando ideas que se ramificarán en múltiples sugerencias.

______

Vista desde la nave, segunda parte (5), 2010
Dibujo, collage, mixta, sobre cartón
50,5 × 37,5 cm
Inv. CE0105

Vista desde la nave, segunda parte (6), 2010
Dibujo, collage, mixta, sobre cartón
50,5 × 37,5 cm
Inv. CE0106

Colección del Museu d’Art Jaume Morera
Fondo Centre d’Art la Panera


Si tenemos en cuenta que Sara Ramo es una artista que tiene la capacidad de transformar cualquier objeto, por insignificante que sea, a través de cambios de contexto y sentido, la acción del azar y gestos lúdicos alejados de cualquier prejuicio, de forma inevitable se tenía que sentir atraída por una técnica como el collage, que permite poner en juego distintos materiales de múltiples procedencias. Esta técnica vivió su máximo esplendor durante las primeras vanguardias; ahora, Sara Ramo la reactualiza a partir de nuevos intereses formales y conceptuales, que le permiten establecer una vía de exploración y experimentación que crece en paralelo con sus trabajos en vídeo y fotografía.