El centro
El Centre d’Art la Panera es una plataforma de producción y difusión de las artes visuales contemporáneas que desborda el hecho expositivo, se posiciona en la intersección de la investigación y la creación con la educación y los programas públicos, y produce proyectos artísticos en contextos tan variados como escuelas, centros de salud o servicios comunitarios.
Es un equipamiento público, fruto de la cooperación entre el Ayuntamiento de Lleida y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, que se integra en la Xarxa de Centres d’Arts Visuals de Catalunya. Se inaugura en el año 2003 y recoge el proyecto de la Biennal d’Art Leandre Cristòfol que la ciudad de Lleida inició en 1997, a partir del cual se construye el fondo del Centre d’Art la Panera, que reúne trabajos de los artistas más representativos de la escena artística peninsular, amplía su alcance a países limítrofes como Portugal y Marruecos, y hasta se enmarca en un concepto difuso de «mediterraneidad y el sur de Europa».
Su programación pone el acento en prácticas que desafían el acto de ser expuestas y también el de ser patrimonializadas, ya sea porque se basan en procesos eminentemente inmateriales o porque se trata de experiencias que abren una puerta a los «heterónimos del arte», esto es, a la incorporación de líneas de fuga y derivas con las que el propio arte desafía la posibilidad de articularse como un campo propio y se relaciona con otras disciplinas. Es en este sentido que, desde el Centre de Documentació, se pone una atención especial a los vínculos del arte con la tipografía, las artes gráficas y la edición, tanto en lo que hace referencia a los proyectos expositivos, como a la definición y configuración de un fondo de ediciones especiales y de libros de artista.
La Panera vela por la creación del territorio, refleja y pone en circulación una cultura crítica, y facilita espacios de intercambio a partir de los intereses divergentes que atraviesan el ámbito local, con la finalidad última de potenciar aún más la vinculación entre estos, las propuestas del centro y la escena artística global. Construye presentes que superan la narración unívoca y hegemónica de la contemporaneidad, en el cruce entre el pasado, al que hace referencia, y el futuro, por el que apuesta.