El edificio
El edificio de La Panera fue construido entre los siglos XII y XIII, durante la época del Consolat, uno de los momentos más prósperos de la economía medieval de Lleida. El Almodí, como se llamaba al edificio, era la lonja de contratación de la ciudad y el centro de todo tipo de transacciones: cereales, aceite, uva… De la construcción medieval se conserva la columnata: 21 columnas de piedra de 5,70 metros de alto.
En 1606 el Almodí fue adquirido por la canonjía de la Catedral, se levantó una nueva planta sobre la columnata del antiguo Almodí y se construyó un cierre perimetral, que le dio el actual aspecto exterior. El edificio era utilizado para almacenar y vender los productos recolectados por los canónigos y de aquí su nombre, La Panera dels Canonges.
Con la Desamortización de 1835, La Panera pasó a ser propiedad de la Paeria, que cedió el edificio al Ejército y se destinó a caserna militar de la Caballería en el año 1860. Posteriormente, fue caserna de la Policía Nacional hasta que a finales de los años ochenta volvió a manos de la Paeria y se decidió destinarlo a centro de arte. Su remodelación actual ha permitido recuperar la columnata medieval con toda su magnificencia.