- https://www.lapanera.cat/es/programacion/actividades/ciclo-de-art-i-educacio-conferencia-un-dialeg-amb-el-museu-des-de-la-perspectiva-educativa-dels-projectes-de-treball-a-cargo-del-dr-fernando-hernandez
- Ciclo de Art i Educació: Conferencia Un diàleg amb el museu des de la perspectiva educativa dels projectes de treball, a cargo del Dr. Fernando Hernández
- 2004-11-16T16:00:00+01:00
- 2004-11-16T17:00:00+01:00
Ciclo de Art i Educació: Conferencia Un diàleg amb el museu des de la perspectiva educativa dels projectes de treball, a cargo del Dr. Fernando Hernández
La primera sesión del segundo ciclo de Art i Educació organizado por el Servei Educatiu del Centre d’Art la Panera pretende contribuir a establecer nuevas formas de relación y de participación, de aprendizaje compartido en definitiva, entre los centros de arte y las escuelas.
Normalmente, las instituciones dedicadas a mostrar y promover experiencias culturales en relación a las artes visuales se relacionan con las escuelas de manera unidireccional. Preparan visitas y materiales informativos o didácticos con la finalidad de que las escuelas sigan sus propuestas e iniciativas. Enfrente de esta opción, una concepción democrática y reconstruccionista de los centros de arte implica una escucha de lo que tiene lugar en las aulas para construir de manera conjunta las propuestas educativas.
Como posible camino para explorar esta opción a la intervención del profesor Fernando Hernández, se mostrará cómo una escuela incorpora dentro de su actividad la experiencia que le ofrece el museo y lo hace desde la perspectiva educativa de los proyectos de trabajo.
Fernando Hernández es profesor de psicología, historia de la educación artística y de formación inicial del profesorado de secundaria a la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona. Es miembro del grupo CUVINEA (cultura visual y nuevos entornos de aprendizaje) que se dedica a investigar desde la perspectiva de la cultura el papel del mediador del universo visual dentro y fuera de la escuela como creador de diferentes formas de interpretación de la realidad y de las representaciones de la identidad de los sujetos.
Sus publicaciones siempre han sido en compañía de otros profesionales, algunos ejemplos son: Para enseñar no basta con saber la asignatura (1989, 1993), Encuentros del arte con la antropología, la psicología y la pedagogía (1992), Encuentros del arte con la antropología, la psicología y la pedagogía (1997), Currículum, culture and Art Education (1998), Transgresión y mudanza en la educación (1998), Educación y cultura visual (2003).