Saltar al contingut Saltar a la navegació

DIS. Jordi V. Pou

La cita que precede a estas líneas pertenece al propio Jordi V. Pou, un artista que ha hecho de la fotografía su medio de expresión. Su aproximación al lenguaje fotográfico siempre ha sido crítica desde un punto de vista formal, conceptual y técnico. Desde un principio ha cuestionado la veracidad y objetividad que se presuponen a la fotografía; de ahí que sus proyectos sean una invitación a un terreno desconocido o nos fuercen a negociar de otra forma con la realidad y con nuestra cotidianidad.

Con Kokovoko nos hizo viajar a un país que no aparece en altas alguno, pero que tiene su propia cartografía y una atmósfera vaporosa y, a veces, asfixiante. En LEO 450-770 interactuó con un satélite para captar toda una serie de acciones en la ciudad de Lleida. En el ámbito técnico fue uno de los pioneros, con toda una legión de artistas internacionales, en promover la iPhonegrafía, un descubrimiento que abrió una nueva vía de interés en su trabajo y que ha terminado influyendo en otros proyectos.

Esta vez ha partido de una pregunta excitante: ¿qué habría pasado si la Guerra Civil la hubieran ganado las fuerzas democráticas? Es más, ¿y si los fascistas nunca se hubieran sublevado contra la República? Las imágenes, como la historia misma, tienen muchos niveles de lectura.

Ficheros