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La imaginación xenomórfica

12 h

Mesa redonda con Marta Piñol (historiadora del arte), Paco Chanivet y Marc Herrero (artista). Sábado 30 de septiembre, 12 h. Centre de Documentació, Centre d’Art La Panera. Modera: Christian Alonso, comisario de la exposición «Marc Herrero. La terribilidad de la carne».

 

Los humanos viven hoy atravesados por la condición poshumana. Los desarrollos científicos y tecnológicos han transformado profundamente los seres vivos, humanos y no humanos, hasta el punto de que desdibujan los dualismos tradicionalmente antagónicos entre naturaleza y cultura. El capitalismo global y sus tecnologías biogenéticas atrapan a todas las especies, se las apropian, se les extrae el valor y se comercializan. Los animales se han convertido en objetos de control, experimentación y recombinación.

 

Los cerdos, del mismo modo que las vacas, las cabras, las ovejas o las gallinas, son «producidos» industrialmente en granjas de ganadería intensiva, y generan enfermedades como el síndrome de inflamación y necrosis porcina. Los cerdos son modificados genéticamente para producir órganos trasplantables a los humanos; la carne está siendo cultivada en laboratorios a partir de células animales.

 

Al no distinguir entre especies, familias y géneros, las biotecnologías generan una forma de posantropocentrismo. Humanos y no humanos (animales, plantas, máquinas) se acercan, y están igual de expuestos a la explotación y acumulación capitalistas. La oveja Dolly es el primer mamífero que ha sido clonado desde una célula adulta somática. El oncorratón es el primer ratón patentado y modificado genéticamente para contraer cáncer, y se utiliza para la investigación oncológica. Son criaturas híbridas e inmanentes; mezclas heterogéneas de naturaleza y cultura que transforman nuestros hábitos de pensamiento.

 

Son criaturas xenomórficas (del griego xeno, ‘ajeno o extraño’, y morpho, ‘forma’). En esta mesa redonda se hablará sobre cómo el cine, la escultura y el dibujo ha alimentado la imaginación xenomórfica.

 

Marta Piñol es profesora en la Universidad de Barcelona. También ha impartido clases en la UOC, en la UIC y en ESCAC, de Historia del Cine, Historia y Teoría de la Fotografía, Cine Documental o Dirección Artística. Cursó la licenciatura de Historia del Arte, el máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte y el doctorado en la UB, y obtuvo en los tres casos premio extraordinario. Su tesis ganó el Premi Claustre de Doctors de la UB. Es autora de los libros Miradas ascéticas. Poéticas del distanciamiento en el cine moderno y contemporáneo (Shangrila, 2022), Europa como refugio. Reflejos fílmicos de los diversos exilios españoles (1939-2016) (Edicions UB, 2020) y Con las maletas en otra parte. La emigración española hacia Europa en el cine (Sans Soleil Ediciones, 2020), y ha editado y traducido múltiples obras.

 

Paco Chanivet es licenciado en Bellas Artes, con estudios en antropología social y cultural, así como en dirección y guion cinematográfico. Vive y trabaja en Barcelona. Algunas de sus aportaciones en el ámbito artístico nacional han sido para «Ne travaillez jamais» (ADN Platform, ADN Galería), «Siga los rastros como si fuera miope» (Arts Santa Mònica), «Alegorías de lo cotidiano» (C. C. Las Cigarreras), «No es lo que aparece» (Premi Miquel Casablancas, Fabra i Coats), «SSSSSSSilex» (La Capella – BCN Producció), «Ante el tiempo» (Iniciarte, Sala Santa Inés), «Produir, Produir, Produï(t)» (LOOP Festival), «La Plaza Synthetika» (Matadero Madrid), Festival D’A (CCCB), «Interregno» (Espai 13 de la Fundació Miró), «La gran conspiración» (Real Academia de España en Roma), así como para el C3A y la Biennal d’Art Ciutat d’Amposta.

 

Actividad vinculada a la exposición «La terribilidad de la carne», del artista Marc Herrero, comisariada por Christian Alonso (17 de junio – 1 de octubre de 2023).