Saltar al contingut Saltar a la navegació

La pervivencia de los modelos de Miguel Ángel en la cultura visual contemporánea

12h

Conversación con Joan Sureda, catedrático emérito de historia del arte de la Universidad de Barcelona. Sábado 9 de septiembre, 12:00h. Centre de Documentació, Centre d’Art La Panera. Modera: Christian Alonso, comisario de la exposición «Marc Herrero. La terribilidad de la carne».

 

El Juicio final es una pintura al fresco llevada a cabo por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina (1536-1541). Representa el final de los tiempos según la doctrina cristiana, cuando las personas son convocadas a rendir cuentas de sus acciones ante Jesucristo, que las aprueba o las penaliza. La composición se organiza en tres franjas: la central incluye a Cristo juez, la Virgen María, los apóstoles, santos y mártires; la superior, los ángeles con los símbolos de la pasión; la inferior, la lucha de los salvados y condenados.

 

Aparte del uso de los colores ácidos, lo que resulta inquietante del fresco son las gestualidades, las posturas, las proporciones y la musculatura de los cuerpos. El desnudo simboliza la rendición del cuerpo el día del juicio, y responde al deseo de recuperar la cultura clásica en la Italia del siglo xvi. Las volumetrías, las torsiones y las estilizaciones obedecen al nuevo canon manierista, que rechaza la rigidez renacentista y apuesta por un arte sensual y expresivo, basado en una nueva categoría estética: la gracia. La tensión, la angustia y la furia de sus corporalidades expresan el susto del juicio e ilustran el temperamento de Miguel Ángel, lo que los historiadores han definido como la «terribilidad».

 

Con «La terribilidad de la carne», el artista Marc Herrero traslada la iconografía del Juicio final de Miguel Ángel a nuestro mundo contemporáneo, y la reinterpreta en relación con la situación actual de colapso ecológico. En su investigación visual, basada en el dibujo con grafito y rotuladores, la doctrina bíblica apocalíptica queda sustituida por una cosmología biocentrada. Agrupadas en ámbitos temáticos, las imágenes de Herrero reformulan la filosofía religiosa animal, las prácticas de taxidermia, las dinámicas de productividad, los fenómenos de las mutaciones y el deseo humano de dominar el mundo.

 

Joan Sureda hablará de la continuidad de los modelos estéticos del artista renacentista Miguel Ángel en la cultura visual contemporánea.

 

Joan Sureda es catedrático de historia del arte de la Universidad de Barcelona (1990-2019), y catedrático emérito desde 2019. Con anterioridad, fue catedrático de la Universidad del País Vasco (1975-1978), de la Universidad Hispalense de Sevilla (1978-1982) y de la Universidad Complutense de Madrid (1982-1990). Ha sido director del Museu Nacional d’Art de Catalunya de Barcelona (1986-1991) e investigador principal (IP) de los proyectos de investigación e innovación ACAF/ART (2006-20018). Es académico de la Academia Europaea, Section Musicology & History of Art & Architecture, desde 2013.

 

Actividad vinculada a la exposición «La terribilidad de la carne», del artista Marc Herrero, comisariada por Christian Alonso (17 de junio – 1 de octubre de 2023).