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Las trementinaires y los cazadores en el Pirineo de Lleida

Presentación de los proyectos «Roseta», de Neus Solà y Marta Garcia Cardellach, y «Porfidia y Arreglos», de Elsa Casanova.

Proyectos ganadores de la convocatoria «Beques Art i Natura 2023», una colaboración entre el Centre d’Art La Panera y el Centre d’Art i Natura de Farrera.

Miércoles 13 de diciembre, 18 h.

 

«Roseta» es un proyecto de investigación y producción artística liderado por Neus Solà y Marta Garcia Cardellach. El proyecto rastrea, analiza y pone en valor la práctica y la política de las trementinaires, un grupo de mujeres trabajadoras de los siglos xix y xx que recogían plantas y vendían remedios medicinales que ellas mismas elaboraban por todo el Pirineo catalán. El proyecto propone recorrer a pie los itinerarios que estas mujeres trazaban para vender las hierbas medicinales, y recoger, reinterpretar y difundir la memoria del universo trementinaire a través de ejercicios de mediación y fotografía expandida. Prestando atención a testimonios, objetos, leyendas, etc., «Roseta» nos invita a acercarnos al universo de la remediadora ambulante y a revelar unas vidas y unos conocimientos donde se mezclan la historia natural, la agencia femenina y los cuidados.

 

«Porfídia i Arreglos» es un proyecto de investigación y producción artística de Elsa Casanova Sampé. El proyecto, situado en el Pirineo, analiza y subvierte los imaginarios ético-políticos de la práctica de la caza. La investigación pretende examinar las estrategias de autorrepresentación de los cazadores tanto en el espacio natural como en el doméstico y deconstruir su visualidad, estética, gestualidad y lenguaje performativo. El objetivo es poner de manifiesto la tensiones que se esconden detrás de esta práctica y revisar el marco estructural dualista y jerárquico que favorece que la dominación y la explotación de lo que se considera natural y salvaje estén legitimadas.

Neus Solà (1984) es una fotógrafa documental y gestora cultural de Barcelona. Es licenciada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra y tiene estudios en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, e hizo un máster en Antropología Visual i un posgrado en Gestión Cultural en la Universidad de Barcelona. Es cofundadora de aladeriva Lab, desde donde ha coordinado las dos últimas ediciones del Festival de Fotografia Transfronterera FotoLimo y ha facilitado proyectos de fotografía participativa. Interesada en explorar la condición humana, su obra incluye proyectos fotográficos que tratan temas de identidad, género y territorio desde un enfoque antropológico y entre los que destaca la serie «Poupées» —sobre la condición femenina gitana de "La Cité" de Perpiñán— y «Nirvan», sobre el imaginario sagrado de la comunidad hijra —identificada como tercer género— de la India. Su obra ha sido expuesta y reconocida en el ámbito nacional e internacional, por ejemplo, con la Beca Nuevos Talentos de Gijón 2017, el Prix HSBC pour la Photographie 2019, el International Woman Photographers Award 2017 o el Premi de Fotografia Menorca Doc Fest 2019.

Marta Garcia Cardellach (1989) es fotógrafa, licenciada en Humanidades por la Universitat Oberta de Catalunya y posgraduada en Fotografía Participativa y Terapéutica en el Instituto 8. Refuerza su formación en el Centro del Patrimonio Fotográfico de Santiago de Chile y en el Centre de l’Art et de la Photographie de Lectoure (Francia). Especializada en fotografía de artes escénicas, ha expuesto en el ámbito nacional e internacional en países como França, Chile y Argentina. Ha trabajado para la fundación Photographic Social Vision, ha creado el colectivo Construïm Mirades con Oriol Segon y Xènia Gasull, y ha hecho talleres de fotografía para personas refugiadas en Suecia y Alemania. Ha sido galardonada con los Premis Lacetània de les Arts i la Cultura, el primer premio en el festival de arte joven Besmina Barcelona y finalista del concurso fotográfico “Mirades amb veu” de Metges del Món Catalunya. Algunos de sus proyectos destacados son «Simulacre d’un llegat» (Nilak Circ Teatre Itinerant) y «Ritus de pas» (TerrassaCrea), y colabora con el proyecto «Moriu-vos» del colectivo Cultura i Conflicte. Reflexiona sobre el papel de la imagen en la construcción de la identidad humana dentro de la cultura visual del siglo xxi y la posibilidad de una mirada sostenible.

Elsa Casanova Sampé (Barcelona, 1994) es una diseñadora e investigadora que utiliza la producción visual, el hackeo de objetos y la performance como principales herramientas de investigación y producción. Su metodología de trabajo se centra en la deconstrucción de códigos, imágenes y gestos que crean ciertos imaginarios y sus respectivas simbologías, y pone un énfasis especial en la apropiación estética y la instrumentalización política de las temáticas que investiga y en como estas legitiman ciertas formas de violencia. Con formación académica en diseño industrial, hizo el máster en Artes y Diseño GEO-Design en la Design Academy Eindhoven (2022) y el posgrado en Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Barcelona (2019). Recientemente ha sido beneficiaria de las becas Art i Natura (2023) con un proyecto que analiza y subvierte los imaginarios ético-políticos de la práctica de la caza.

Fotografía de «Roseta»: Dolors Parramòn i Mercè Pla. Arxiu Museu de les Trementinaires. Década de los años veinte del siglo xx.

Imagen de «Porfídia i Arreglos»: Elsa Casanova Sampé.

Actividad vinculada a la exposición «Ecologías queer. Aberraciones naturalmente subversivas», a cargo de Christian Alonso. Centre d’Art La Panera, 28 de octubre de 2023 - 28 de enero de 2024. Espai 0.