- https://www.lapanera.cat/es/programacion/actividades/los-alumnos-del-cad-y-el-arte-de-jordi-colomer
- LOS ALUMNOS DEL CAD Y EL ARTE DE JORDI COLOMER
- 2009-03-12T14:00:00+01:00
- 2009-03-13T15:00:00+01:00
LOS ALUMNOS DEL CAD Y EL ARTE DE JORDI COLOMER
—
Los días 12 y 13 de marzo, los usuarios del CAD nos desplazamos a la Panera para contemplar la exposición de Jordi Colomer. Este artista nació en Barcelona en 1962 y estudió Arquitectura e Historia del Arte. A pesar de su juventud, ha participado o ha protagonizado numerosas exposiciones en España, pero también en tierras foráneas: París, Londres, Canadá, Portugal, México, Austria… De hecho, esta exposición es una coproducción del Centre d’Art la Panera (Lleida) y el Jeu de Paume (París).
En la entrada del museo había una serie de fotografías de un insólito cementerio xileno. Después se observaba un estudio filmográfico en base a cinco vídeos que tenían unos personajes comunes (sobre todo una chica llamada María), un espacio (el desierto chileno) y un recurso (el agua). Las proyecciones cinematográficas se realizaban sobre material reciclable (unas pantallas de cartón) y, entre todas ellas, destacaba la que contenía una guirnalda navideña, que representaba la contraposición del calor y la sequedad con una fiesta tan invernal para nosotros como es la Navidad.
Lo que también nos llamó la atención fue el estudio de las incongruencias entre algunos edificios contemporáneos y las ciudades a las que pertenecen, como, por ejemplo, inmensas construcciones honoríficas de la Europa del Este en medio de ciudades sin calles o un Japón con viviendas minúsculas en el seno de una enorme contaminación lumínica. Las maquetas de los edificios estaban realizadas con materiales reciclables. Y todo este arte se encontraba en el interior de una sala sostenida por columnas medievales.
Lo más aplaudido, y también incomprendido, fue una caravana en cuyo interior se podía visualizar una película en blanco y negro. Sea como sea, la experiencia fue muy positiva porque nos acercó al arte contemporáneo y a sus reivindicaciones.
Txell Botargues