- https://www.lapanera.cat/es/programacion/actividades/pintura-2013-imagen-sonido-y-vestuario-experimentacion-proceso-y-creacion-nuevas-estrategias-para-revisar-desde-la-contemporaneidad-algunos-aspectos-artisticos-de-la-escuela
- PINTURA – IMAGEN, SONIDO Y VESTUARIO EXPERIMENTACIÓN, PROCESO Y CREACIÓN. Nuevas estrategias para revisar desde la contemporaneidad algunos aspectos artísticos de la escuela
- 2015-01-27T00:00:00+01:00
- 2015-03-25T23:59:59+01:00
PINTURA – IMAGEN, SONIDO Y VESTUARIO EXPERIMENTACIÓN, PROCESO Y CREACIÓN. Nuevas estrategias para revisar desde la contemporaneidad algunos aspectos artísticos de la escuela
Guillermo Mora, Carlos Gómez y Laura Torroba
—
Enero-Febrero-Marzo
A cargo de los creadores Guillermo Mora, Carlos Gómez y Laura Torroba
Enero, febrero y marzo de 2015
Actividad gratuita – plazas limitadas
Lugar: Centre d’Art la Panera y escuelas (a concretar)
Más información: 973 262 185 / educaciolapanera@paeria.cat
Inscripción a través del Centro de Recursos Pedagógicos del Segrià: https://sites.google.com/site/crpsegrialleida/formacio/inscripcio2ntorn201415
Esta formación ofrece la posibilidad de conocer a tres creadores contemporáneos (Guillermo Mora, Carlos Gómez y Laura Torroba) y sus procesos creativos. El objetivo es que, a partir de sus experiencias creativas, ofrezcan recursos, herramientas y soluciones, tanto visuales como sonoros, que sean susceptibles de ser aplicados posteriormente en las escuelas infantiles de cero a tres años.
El objetivo principal es aprender, a través del arte contemporáneo, a desarrollar nuevas estrategias educativas y artísticas aplicables a las escuelas y a su entorno. Se trata de un proceso de innovación pedagógica, donde se desarrollan las capacidades y los contenidos de las áreas educativas del primer ciclo de educación infantil, para acercar artistas coetáneos a los más pequeños. Bajo esta premisa, en este ciclo formativo se ha escogido trabajar a partir del concepto de LA IMAGEN Y LA PINTURA, con Guillermo Mora; EL SONIDO, con Carlos Gómez; y EL VESTUARIO, con Laura Torroba.
Contenidos y metodología
Las sesiones están organizadas en tres talleres, uno con cada artista. A la vez, cada artista ofrecerá una primera sesión donde presentará su trabajo, que se basará en imágenes y otros documentos, y una segunda sesión más práctica, donde se experimentará con diferentes procesos creativos.
Taller 1: LA PINTURA Y LA IMAGEN
Artista: Guillermo Mora
Fechas: del 27 al 29 de enero, de 18:00 a 20:00 h
Lugar: Centre d’Art la Panera – escuela/s a concretar
El taller tiene dos objetivos: por un lado, presentar el sistema metodológico que el artista Guillermo Mora ha utilizado en sus últimos proyectos, llamado mood board, cuya práctica nos enseñará a desarrollar nuevas narrativas a partir del intercambio de imágenes, una nueva estrategia de narrar con imágenes y no con palabras; por el otro, centrarse en las diferentes técnicas pictóricas y sus procesos creativos en la contemporaneidad de la pintura.
Taller 2: EL SONIDO
Artista: Carlos Gómez
Fechas: 25 y 26 de febrero, de 18:00 a 20:00 h
Lugar: Centre d’Art la Panera – escuela/s a concretar
El punto de partida de este taller es conocer nuestro entorno, pero desde el SONIDO y, al mismo tiempo, desde el SILENCIO. Si entendemos el sonido a partir del concepto de patrimonio, habrá que conocerlo y utilizarlo y así poder generar nuevos ambientes de aprendizaje adecuados para la educación y la estimulación de los niños.
Taller 3: EL VESTUARIO
Artista: Laura Torroba
Fechas: 24 y 25 de marzo, de 18:00 a 20:00 h
Lugar: Centre d’Art la Panera – escuela/s a concretar
Este taller tiene como objetivo revisar desde la contemporaneidad el concepto y la práctica del cuerpo, el vestuario y el disfraz. Esta revisión se hará de la mano de la diseñadora de moda Laura Torroba, que nos aportará nuevas herramientas y estrategias para hacer confluir el ámbito de la moda y el del arte y trasladarlas a la escuela.
Este proyecto de formación, dirigido a las ESCUELAS INFANTILES de cero a tres años, es una iniciativa del CENTRE D’ART LA PANERA de Lleida y está subvencionado por la FUNDACIÓN BANCO DE SANTANDER.