Saltar al contingut Saltar a la navegació

QUASI VEU

Quasi Veu es un proyecto de investigación y curaduría desarrollado por siete agentes del ámbito de las artes visuales y la cultura contemporánea. Ha sido impulsado por el Departamento de Cultura de la Generalidad y la Xarxa de Centres d’Arts Visuals de Catalunya, en el contexto que la crisis de la COVID-19 ha generado en el sector cultural y, más concretamente, en el ámbito de las artes visuales. El proyecto nace con la voluntad de ser una plataforma de reflexión y de debate que se desarrolla tanto en línea como presencialmente. Aglutina prácticas artísticas, de investigación y de mediación, incorporando el diálogo con agentes de otros ámbitos y de diferentes puntos del territorio.

El equipo del proyecto lo forman Caterina Almirall, Joan Burdeus, Fito Conesa, Anna Dot, Oscar Holloway, Alexandra Laudo y Andrea Valdés. Ellos han definido el marco conceptual del proyecto, sus contenidos y el conjunto de colaboradores invitados a participar, entre los cuales hay artistas, músicos, escritores, investigadores, periodistas y creadores y pensadores de otros perfiles. Forman parte también del equipo, como colaboradores regulares: Xavi Rodríguez, responsable de la edición y la producción sonora; Priscila Clementti, diseñadora de la comunicación gráfica y visual del proyecto y Emiliana Larraguibel, responsable de la comunicación en las redes sociales.

La fórmula “casi-voz”, que da nombre al proyecto, la tomamos de “El callat”, un poema de Joan Vinyoli. En la obra de Vinyoli hay un constante juego entre la ambición de la palabra poética y la dificultad para que lo dicho llegue a un contacto fértil con la realidad, que sobrepase las capas más superficiales y artificiosas del discurso. “¿Qué pasaría si nos imagináramos que cada palabra es una gotita...?”. Quasi Veu empieza con esta y encuentra en la voz un paraguas a través del cual articular los interrogantes, las inquietudes y las esperanzas abiertos por la crisis pandémica. Desde esta óptica, lejos de realizar un diagnóstico, abordamos las actuales circunstancias como una oportunidad para relacionar proyectos e ideas que nos permiten repensar un concepto: el de la voz. El proyecto también tiene la voluntad de explorar cómo algunas de las ideas y prácticas que se han interrumpido con la pandemia se pueden reformular desde el ámbito de las artes, pero sin la pretensión de realizar un diagnóstico exhaustivo de la crisis ni de crear un programa de actuación sistemático, sino de analizar cómo las ideas o prácticas que se han interrumpido se pueden reformular desde el ámbito de las artes.

Se desarrolla en tres formatos: un programa de radio formado por ocho episodios sonoros o podcast; intervenciones artísticas presenciales en cada centro de de la Xarxa de Centres d’Arts Visuals de Catalunya, agrupados a partir de la idea de Speaker’s Corner, y una plataforma web. También cuenta con un proyecto de mediación.

La columna vertebral del proyecto estará formada por ocho episodios del programa de radio y ocho Speaker’s Corner correspondientes a los ocho centros de la Xarxa: Lo Pati - Centre d’Art de Les Terres de l’Ebre, en Amposta; CA Tarragona Centre d’Art, en Tarragona; Centre d’Art La Panera, en Lleida; Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona; Centre d’Art Tecla Sala, en L’Hospitalet de Llobregat; ACVic Centre d’Arts Contemporànies, en Vic; Mataró Art Contemporani (M|A|C), en Mataró, y Bòlit Centre d’Art Contemporani, en Girona.

 


Nos situamos en el presente pandémico para explorar lo que ha supuesto como irrupción de lo inesperado, que llega y pone fin a unas cosas, pero posibilita otras. Desde esta óptica, lejos de hacer un diagnóstico, abordamos las circunstancias actuales como una oportunidad para relacionar proyectos e ideas que nos permiten repensar un concepto: el de la voz. Este es el eje articulador del proyecto: la noción de voz como potencia material e inmaterial que nos conecta por medio de ondas vibrátiles, orgánicas, que atraviesan nuestros cuerpos y nos afectan. La voz, portadora de vibración y también de palabras, de sonidos y de significados. En estos términos, el lenguaje y la voz son recursos, materias primas que pueden existir en múltiples y diversas formas. De aquí nos formamos una imagen: la de la voz como pequeñas gotas que llegan a los otros, que “infectan”, que tiene un valor curativo, pero también tóxico, cuya responsabilidad debe asumirse porque pesa. Así pues, la voz se convierte en contacto, nos pone en relación con el mundo.

La fórmula “casi-voz”, que da nombre al proyecto, la tomamos de “El callat”, un poema de Joan Vinyoli que, precisamente, también da nombre a El callat, un libro de poemas publicado en 1956. En la obra de Vinyoli hay un constante juego entre la ambición de la palabra poética y la dificultad para que lo dicho llegue a un contacto fértil con la realidad, que sobrepase las capas más superficiales y artificiosas del discurso. “El callat” del que habla Vinyoli no representa el cliché del inefable ni de los lugares comunes de la mística, sino que, en palabras del mismo autor en el prólogo de los poemas, remite a “una inmersión en la vida profunda”. La fórmula “casi-voz” se apropia esta disposición de Vinyoli que quiere aguzar el oído a todas las voces normalmente calladas que nos rodean, para escuchar “las cosas que nos envía su aliento”, porque, cuando eso que nos quieren decir llega a nosotros, sentimos que “caminem lliures com infants bevent del somriure del Callat”. También hacemos nuestras las palabras del poeta en otro verso de la misma recopilación y aspiramos a “l’encís de la paraula tocada”, a través de la cual “mot per mot, es transfigura / l’inconegut en presència”.

 El Callat

M’endinso pel teu àmbit, primavera
del càntic, una veu entre les veus
ofertes al Callat, que per les coses
m’envia el seu alè. Quina avinguda
secreta tot de sobte m’ha portat
a delitós paratge? Selva muda,
com els infants camino, lliure, lliure,
sentint la quasi veu que del Callat
arriba a mi, bevent el seu somriure.

Ficheros