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- Taller de Robótica. Dirigido por Daniel Canogar
- 2005-11-11T16:00:00+01:00
- 2005-11-13T17:00:00+01:00
Taller de Robótica. Dirigido por Daniel Canogar
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Jordi Palacín coordinó los trabajos desarrollados en la Escola Politècnica Superior. Producido por el Centre d’Art la Panera en colaboración con el Grup de Robòtica de la Escola Politècnica Superior de la Universitat de Lleida.
Fechas
Taller: 11, 12 y 13 de noviembre
Avaluación y presentación trabajos: 15 y 16 de diciembre
Presentación de trabajos en la Panera: 18 enero
Lugar
Centre d’Art la Panera y Grup de Robòtica de la Escola Politècnica Superior de la Universitat de Lleida.
Introducción
En las dos últimas décadas ha habido un importante desarrollo del arte de los nuevos medios, impulsado fundamentalmente por ingenieros, programadores y artistas. Este nuevo género artístico ha vapuleado las tradicionales y artificiales barreras entre arte y ciencia, surgiendo en su lugar una aproximación híbrida colmada de potencial creativo. Dentro de los nuevos medios, el arte robótico ha tenido un protagonismo destacado. Desde el mito frankensteniano de los inicios de la era industrial, pasando por el ciborg de la era digital y acabando con la más reciente cronificación biotecnológica, el robot es una de las metáforas nucleares de la sociedad actual. El arte robótico se convierte en un potente espejo que nos permite vernos a nosotros mismos, al mismo tiempo que un instrumento para redefinir lo que es el cuerpo humano. Por encima de todo, una aproximación artística a la robótica nos permite crear alternativas ideológicamente más complejas e, incluso, contestatarias al modelo utilitario que predomina en nuestra sociedad.
Objetivos del Taller
Utilizando los recursos del Grup de Robòtica de la Universitat de Lleida, se quiso agrupar científicos y artistas visuales para crear una colaboración fluida, abierta y de mutuo enriquecimiento. El artista empezó a ver su trabajo como un verdadero proyecto de investigación, al mismo tiempo que el ingeniero descubrió en el arte una herramienta de liberación que expandió su método de trabajo tradicional.
Fases del Taller
El taller tuvo cuatro partes bien definidas:
1. Investigación teórica: se exhibieron diferentes obras robóticas realizadas con finalidades artísticas, analizando conceptos fundamentales, influencias estéticas y paradigmas científicos. Se abordaron temáticas asociadas a la robótica, como la vida artificial, la inteligencia artificial, la ingeniería y la clonación.
2. Ejercicios preparatorios: se realizaron proyectos individuales que exploran la robótica, pero utilizando recursos encontrados –no tecnológicos- que pueda haber en el entorno del taller. El objetivo de este ejercicio era expandir conceptos como tecnología, robótica y nuevos medios. Se pretendió, así, quitar protagonismo al componente puramente tecnológico de los trabajos para descubrir nociones más filosóficas sobre el campo de la robótica. Este tipo de ejercicio se consideró un calentamiento para el posterior trabajo final.
3. Proyectos finales: después de la discusión de los esbozos, los equipos trabajaron en solitario durante un mes, haciendo pertinentes cambios que surgieron durante la discusión de los esbozos, estudiando la viabilidad tecnológica del proyecto y su resolución artística. Pudieron realizar sus proyectos en las aulas del Grup de Robòtica de la Escola Politècnica Superior de la Universitat de Lleida. A finales de mes, con los trabajos ya finalizados, se hizo una puesta en escena en común de los resultados obtenidos, analizando las obras realizadas. Estos trabajos fueron presentados posteriormente a la Panera.
Calendario de trabajo
El taller empezó el viernes 11 de noviembre, en jornada completa, continuando el sábado, 12 de noviembre, en jornada completa y terminando el domingo 13 de noviembre, por la mañana. En estos tres primeros días se hizo la presentación teórica, los ejercicios preparatorios y la primera presentación de esbozos de la que fue la futura obra final.
Después de estos tres primeros días los equipos desarrollaron sus proyectos durante un mes, trabajando en solitario.
La conclusión del taller se dio el jueves, 15 de diciembre, y el viernes, 16 de diciembre, cuando también se exhibieron los proyectos robóticos realizados por los diferentes equipos de trabajo. Cada uno de los proyectos fue analizado y discutido en grupo, y presentado públicamente en la Panera.
Participantes
En total se seleccionaron siete artistas y siete estudiantes de ingeniería de la Escola Politècnica Superior.