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Actividades

ALTERITAT RADICAL

Alteridad Radical es un proyecto experimental, en el que hemos investigado alrededor del lapso de atención y de la neurodiversidad a través de las prácticas artísticas, de la mano del artista Arnau Sala Sáez, el cual trabaja en torno a las potencialidades creativas de la distracción como herramienta de autoconocimiento y escucha activa. Mediante este proyecto, hemos experimentado con la desconstrucción de los mecanismos que definen varias condiciones, como el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), como disfuncionales, en un marco capitalista centrado en la producción. El artista fue diagnosticado con esta condición, lo que condiciona su trabajo y su metodología.

3º ESO INS MANEL DE MONTSUAR 

TUTORA: ANNA ROQUÉ 

COORDINA: ROSER SANJUAN 

PARTICIPANTES: LAIA PUJOL, EMMA SISTERÉ, LÍDIA MUÑOZ, LUCÍA WIDUP, JÚLIA MEJON, IKER GÓMEZ, IRUNE PÉREZ, FAUST SERRAMONA, ARIANA LARA, CARLA MOLLA, LUCÍA COTONAT, XAVI PÉREZ, ALANA NAVARRO, ROGER DRUDIS, PAULA MEDINA, BERTA PÉREZ, LLUC MUÑOZ, JOSEP MARIA MORA, ERIC MOIX, SAVEOUR OMOS, OWEN GÓMEZ, JORDI ÁLVAREZ, ABEL RANERA 

 

 

 

ALTERITAT RADICAL

Visita a la exposición Beques Art i Natura.

19 h

A cargo de Antoni Jové, coordinador de exposiciones de La Panera

Visita a la exposición Beques Art i Natura.

Performances y poemas de Elena Aitzkoa y Luz Pichel

19 H

BROTE DE PERAL reúne dos agrupaciones de esculturas de Elena Aitzkoa: «Terraplén» y «Brote», creadas en verano de 2021 y primavera de 2022, respectivamente.

En esta ocasión Elena Aitzkoa activará la exposición y sus esculturas a través de la performance a la vez que se establecerá un dialogo con la obra poética de Luz Pichel.

Elena Aitzkoa es artista. Su práctica incluye la escultura, el dibujo, la poesía, la performance y el cine. Sus creaciones son un ecosistema heterogéneo que se nutre de elementos físicos y emocionales del entorno y de la experiencia vital. Pone el foco y la energía creativa en la configuración poética de la materia y en la belleza como elemento que vincula a los seres. De entre sus últimos proyectos destacan el ciclo de performances Headscarfs Close to the Ground, en el marco de Oslo Pilot (2016); la película Nuestro amor nació en la Edad Media (2018); el vinilo de poemas y silbidos Paraíso terrenal (2019); y las exposiciones «Zarza Corazón» (Museo Patio Herreriano de Valladolid, 2019), «Terraplén» (galería Rosa Santos de Madrid, 2021) y «Lendia Song» (Azkuna Zentroa, en Bilbao, 2021). Participa en «Estudio III. Salir al Encuentro. Hablar al lugar», ciclo comisariado por Isabel de Naverán en el Museo Reina Sofía (2021).

Luz Pichel nació en 1947 en Alén (Lalín, Pontevedra), una pequeñísima aldea de Galicia. Alén significa ‘más allá’ y también ‘el más allá’. Allí aprendió a hablar, en una lengua que podría morir, pero no quiere. Los que hablan aquella lengua piensan que siempre son otros los que hablan bien. Es autora de los libros de poesía El pájaro mudo (Ediciones La Palma, 1990; Premio Ciudad de Santa Cruz de la Palma), La marca de los potros (Diputación de Huelva, 2004; XXIV Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez), Casa pechada (Fundación Caixa Galicia, 2006; XXVI Premio Esquío de Poesía), El pájaro mudo y otros poemas (Universidad Popular José Hierro, 2004), Cativa en su lughar / casa pechada (Progresele, 2013), Tra(n)shumancias (Ediciones La Palma, 2015) y CO CO COU (La uÑa RoTa, 2017). Ha traducido al castellano Pornografía, de Lupe Gómez. Sus últimos libros, ambos publicado en 2021, son din din don y más hortensias azules (La cartonera del escorpión azul) y ALÉN ALÉN, (La uña rota) 

Performances y poemas de Elena Aitzkoa y Luz Pichel

BECA ARTE Y TECNOLOGÍA

Organizado por Escuela Politécnica Superior de la UdL, Homesession (Barcelona), Centre d’Art la Panera (Lleida), Etopia (Centro de Arte y Tecnología), a través de la Fundación Zaragoza Ciudad Conocimiento.

El objetivo de esta nueva beca es fomentar proyectos artísticos innovadores en los que confluyen la tecnología y el arte, que impulsen la transferencia de saberes (artísticos, tecnológicos y humanísticos), desde un punto de vista creativo, reflexivo y crítico, y con una voluntad de impacto social.

En especial, se valorarán aquellos proyectos que quieran profundizar en temas como el arte y la inteligencia artificial, por ejemplo, los problemas de sesgos de género o raza en los algoritmos, proyectos de criptoarte ético, con un uso social y responsable medioambiental de la tecnología. Nos interesan proyectos que toquen temas como la tecnología de cadena de bloques (blockchain), la inteligencia artificial, la robótica, la sostenibilidad, el diseño y medición de emociones y el diseño centrado en valores y en IdC (internet de las cosas).

La beca se ha divide en dos partes, la primera basada en la investigación y la segunda en producción. Durante el período de investigación, el artista encontrará el asesoramiento y la formación por parte de investigadores y docentes especializados en cadena de bloques (blockchain), inteligencia artificial, innovación en sostenibilidad, robótica, diseño y medición de emociones y diseño centrado en valores e IdC (internet de las cosas). Se tutorizará su investigación, desde el punto de vista científico y tecnológico, y se ofrecerá la posibilidad de esta tutorización durante todo el proceso de producción. 

Durante el 2022 se otorgará una beca económica por un total de 4.000 euros (impuestos incluidos), en concepto de investigación, honorarios y producción, divididos en dos pagos: uno de 2.000 € (impuestos incluidos) al inicio de la beca y otro en diciembre de 2022, de 2.000 € (impuestos incluidos).

Durante el 2023, se otorgará una beca económica por un total de 4.000 euros (impuestos incluidos), en concepto de investigación, honorarios y producción en dos pagos: el primero, por un importe de 2.000 € (impuestos incluidos), se efectuará en junio de 2023 y el segundo, por un importe de 2.000 € (impuestos incluidos), en octubre de 2023. Este importe está sujeto a la retención fiscal que le corresponda al / a la artista.

La beca implica una residencia de un mes en Lleida, Zaragoza y Barcelona con los costes de alojamiento cubiertos.

El período de presentación de solicitudes es del 15 de junio al 5 de julio de 2022

 

BECA ARTE Y TECNOLOGÍA

BECAS ARTE Y NATURALEZA A LA CREACIÓN 22

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lleida, en sesión del día 25 de mayo de 2022, aprobó la convocatoria de las becas Arte y Naturaleza a la Creación 2022.
 
Esta convocatoria tiene como objetivo, en primer lugar, promover a artistas visuales de cualquier nacionalidad con proyectos en curso o inéditos vinculados a la naturaleza y a la cultura y, en segundo lugar, articular y vertebrar el territorio de la zona de Lleida, ofreciendo la posibilidad tanto a título individual como colectivo de desarrollar un proyecto, incluyendo la estancia para realizar la investigación y posteriormente el trabajo en el Centre d’Art i Natura de Farrera.
 
El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales, a contar desde el día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el Butlletí Oficial de la Província. Último día de presentación: 1 de julio de 2022.

BECAS ARTE Y NATURALEZA A LA CREACIÓN 22

ESTE TAROT ES UN LUGAR DE SEGURIDAD

Este taller de creatividad y salud mental comunitaria es un ejercicio de enorgullecimiento majara, en el que jugaremos con la herramienta conceptual de lo mágico y con la herramienta creativa del collage para obtener una suerte de tarot que nos ayude a visualizar, transitar, suavizar, canalizar y colectivizar nuestra convivencia con la locura o el sufrimiento psíquico.

El hecho de confabular y crear juntas nos transformará en un aquelarre cicatrizante. Cada carta se convertirá en un amuleto propio para alejar el mal y propiciar el bien en picos de sufrimiento. Todas las cartas juntas se transformarán en un tarot que puede ser base común para desvelar lo oculto e imaginar lo futuro de nuestra lucha contra el dolor.

Aviso de contenido sensible: en esta actividad aparecerán datos de varias cuestiones relacionadas con el sufrimiento psíquico que pueden afectar a quienes hayan experimentado problemas de salud mental.


 

LOCUS*:

Basado en el vulnerable distrito madrileño de Puente de Vallecas, Locus* es un proyecto que explora la confluencia cultura | salud mental comunitarias. Subvierte el concepto «lugar de seguridad» —que en la psiquiatría hegemónica se relaciona con espacios de contención policiales y de salud—, a través de varios lenguajes creativos contemporáneos y reivindicando la convivencia con la locura radicada en el apoyo mutuo.

Locus* es pionero en el territorio español en lo que a «cultura loca» se refiere. Desde 2019 y hasta la actualidad, recibe el principal apoyo de entidades como Medialab Prado, Fundación ”la Caixa”, Madrid Salud, La Casa Encendida, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Ministerio de Educación y Formación Profesional o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ahora, a través del taller «Este tarot es un lugar de seguridad», colabora con el Centre d’Art la Panera de Lleida.

Locus* es un proyecto producido por la asociación cultural Nada Colectivo y gestionado por un equipo motriz transdisciplinar conviviente con el sufrimiento psíquico: Ana CSC, Francesca Alessandro e Iris Sofía.




 

Viernes 20 de mayo, 17.30 - 20.30 h, y sábado 21 de mayo, 10.00 - 14.00 h

Centre d’Art la Panera (plaza de la Panera, 2, 25002 Lleida)

Dirigido a personas de entre 18 y 35 años que, de algún modo, sean convivientes con el sufrimiento psíquico, que tengan interés por lo artístico y se comprometan a venir al taller.

Actividad gratuita. Aforo limitado a 15 personas. 

Inscripciones a través de este formulario antes del jueves 12 de mayo.

ESTE TAROT ES UN LUGAR DE SEGURIDAD

XAVIER BARO

A las 20.30 H.
Entrada gratuita con reseva previa. 

Festival Mud.

XAVIER BARO

SIRENA.

Laia Estruch e Irene Solà colaboran para presentar Sirena. Parten de la figura de la sirena como la antimusa, la que no solo no regala inspiración a los hombres, sino que con sus cantos los destruye, pero también de la sirena como símbolo de quien pierde, que intercambia la capacidad de hablar, cantar y opinar por unas piernas y un hombre, y que muere aniquilada y convertida en espuma. Estruch y Solà llevan a cabo una investigación alrededor de la voz y su relación con la autoría, la agencia y el agua, que dará lugar a una performance de Laia Estruch en la exposición «El verbo harmónico», comisariada por David Armengol, el día 5 de marzo de 2022. Estruch despliega voces que viven dentro y fuera del agua, acompañadas de la música que se crea a partir de su contacto con la escultura, que las acoge y las mantiene en remojo. Pastores, ¡si supierais lo bonito que es el mar!

SIRENA.

ALTERIDAD RADICAL

La alteridad es la concepción de las demás personas como diferentes de la identidad propia. Ante la diferencia, uno establece una imagen mental de los que le rodean e interacciona con esta imagen. Así, la alteridad puede referirse a raza, país, sexo, clase social o al conjunto de la humanidad, con características neuronales o cognitivas diferentes, cuerpos variados, en función de la imagen que uno tenga de sí mismo/a. En el contexto educativo, este concepto se ha vinculado al paradigma de la educación inclusiva, para reivindicar la consideración del otro como un valor. Cuando hablamos de alteridad en el ámbito educativo, por lo tanto, hacemos referencia a la necesidad de tomar conciencia del punto de vista del otro y otorgarle reconocimiento, tenerlo presente y poder ponernos en su lugar. A través de la alteridad, reconocemos que todas las personas tenemos características diferentes, formas de pensar, motivaciones, referentes y estilos variados. Además, esta diversidad, lejos de ser un problema, representa un enriquecimiento. Solo cuando damos valor a los demás y cuando les otorgamos respeto y dignidad, cuando les tratamos justamente y reconocemos su valía como humanos, somos capaces de construir comunidades (en nuestro caso, educativas) acogedoras, respetuosas y potenciadoras de cada una de las individualidades.

Alteridad Radical es un proyecto de investigación y experimentación en mediación cultural, que tiene como objetivo la elaboración de un prototipado de herramientas y protocolos para abordar ampliamente las políticas de la alteridad y la descolonización de concepciones capacitistas de la identidad. Mediante este proyecto, varios agentes artísticos y educativos nos hemos implicado en un proceso de trabajo específico y experimental. Aprovechando el trabajo de los artistas Helena Vinent y Arnau Sala, las prácticas de los cuales reflexionan en torno a espectros radicales de la alteridad, se ha organizado una estancia de trabajo en residencia artística en dos centros formativos de referencia en la provincia de Lleida: el INS Manel de Montsuar, de Lleida, y la EASD Ondara, de Tàrrega. La residencia de estos artistas se ha ideado como un laboratorio de estímulo para la emergencia de subjetividades varias, donde desplegar y ensayar múltiples estrategias de mediación artística para impulsar la agencia de cambio y transformación del trabajo de los artistas, así como las afectaciones derivadas de la comunidad educativa de este contexto específico. Entendemos el proceso como la realización de un compendio de iniciativas y aprendizajes alrededor de este programa, con el objetivo de que se conviertan en una caja de recursos para abordar la alteridad en el aula, más allá de la presencia de los artistas, los cuales serán el motor de inicio del trabajo, pero no de final.

 

Helena Vinent (Barcelona, 1988). Artista que trabaja con distintos formatos, desde el vídeo, la fotografía, el texto, la escultura y la performance hasta la instalación. Sus obras a menudo parten de la apropiación de múltiples contenidos visuales, que después tergiversa, con los que configura un universo propio, que muta en función de cada proyecto. Actualmente, su trabajo reflexiona alrededor de la construcción identitaria del cuerpo discapacitado, y aborda la idea de la construcción humana y posthumana desde su posicionamiento como persona sorda. Recientemente, se ha incorporado a la mesa de trabajo en accesibilidad del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), que organiza la propia institución, junto con la Plataforma d’Artistes de Catalunya (PAAC).

Arnau Sala Sáez (Manresa, 1978). Artista sonoro que trabaja en torno a las potencialidades creativas de la distracción como herramienta de autoconocimiento y escucha activa. Mediante esta investigación, también pretende deconstruir los mecanismos que definen como disfuncionales varias condiciones, como el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), en un marco capitalista centrado en la producción. El trabajo del artista está condicionado por el trastorno por déficit de atención que sufre y que determina su metodología. Arnau Sala Sáez actualmente desarrolla una estancia de larga duración en Hangar —centro de producción e investigación de artes visuales—, en Barcelona.

Proyecto ideado y coordinado por Roser Sanjuan

Con la participación de los artistas Helena Vinent y Arnau Sala, y el acompañamiento de Roc Domingo Puig

Colaboran los alumnos y el equipo docente de los centros formativos INS Manel de Montsuar, de Lleida, y EASD Ondara, de Tàrrega

Con el apoyo de subvenciones de la Generalitat de Catalunya para los programas municipales de artes visuales en el ámbito de la educación reglada

ALTERIDAD RADICAL

HOSPITALITAT RADICAL. SESIÓN AUTOCUIDADOS+ARTE+HUMOR

Organiza Apropa Cultura y Centre d’Art la Panera

10.00-14.00 h

Centre d’Art la Panera

 

Afectos, humor y mirada crítica como centro de los autocuidados en momentos excepcionales. Trabajadores y educadores sociales ven como, a raíz de la emergencia sanitaria motivada por la pandemia —que ha derivado en una crisis económica y social—, han aumentado las peticiones que reciben. La no previsión para hacer frente a todas estas consecuencias ha provocado un aumento (aún más elevado) del llamado síndrome del cuidador o burnout, entre el colectivo de los profesionales dedicados a los cuidados, lo que posibilita la afectación de la salud mental de aquellas personas que tienen cuidado de los colectivos en situación de vulnerabilidad.

  

PROGRAMA

10.00 h

EL AUTOCUIDADO PARA LA EXCELENCIA EN LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES CON PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

 

11.00-11.50 h

AUTOCUIDADO DIVERTIDO

Dinámicas para ver cómo cuidamos y cómo nos dejamos cuidar.

 

12.00-12.50 h

COMPARTIR EXPERIENCIAS / PUNTO DE QUEJA (y exorcismo)

 

13.00-13.30 h

HERRAMIENTAS DE RESILIENCIA

 

13.30-14.00 h

MANIFIESTO AUTOCUIDADO / GESTOS ARTÍSTICOS DiY

 

Vanesa Aresté

Coordinadora y psicóloga del Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa”. Ejerce su tarea en el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de Lleida, gestionado por DomusVi.

 

Albert Potrony

Artista que ha desarrollado desde los años noventa, en Londres, una trayectoria en proyectos artísticos desde el lenguaje audiovisual y la instalación, a la vez que formula proyectos comunitarios y participativos, a menudo a partir del juego, como Play Things para el V&A’s Museum of Childhood (2018), Play as Radical Practice per Serpentine Galleries, Londres (2017) o Equal Play en el Baltic Center (2021).

 

 

 

HOSPITALITAT RADICAL.  SESIÓN AUTOCUIDADOS+ARTE+HUMOR

ES QUE AHORA NO PUEDO. PERFORMANCE A CARGO DE MARC VIVES

En la primavera de 2018, el artista llevó a cabo una serie de ejercicios físicos desde el mar, se enfrentó al reverso de la montaña de Montjuïc y provocó un giro introspectivo en sus modos de hacer, donde la montaña ocupa un lugar alegórico. El resultado de esta experiencia, instalativo y litúrgico, pudo verse de forma paralela en la galería etHALL de Barcelona.

Dado el carácter íntimo de la propuesta, se establecieron semanalmente una serie de visitas en las que Vives recibía a grupos reducidos para introducirles en el proceso de gestación de la exposición y dedicar a cada asistente una performance privada.

La propuesta para la Panera es una reescenificación de aquel momento.

Marc Vives Muñoz (Barcelona, 1978) es artista, entre la investigación, la docencia y la gestión. Su trabajo se desarrolla entre las artes escénicas y las visuales. Siempre que puede, canta y nada, en una búsqueda de pistas para entender por qué́ hace lo que hace. Los trabajos y proyectos en los que participa son parte de un proceso de investigación que podríamos definir como vital y, por tanto, se enmarcan en diferentes estrategias de aprendizaje de manera individual y colectiva, junto a Laia Estruch, Juan López y Martín Vitaliti; con el grupo de investigación «Si CentroCentro fuera FueraFuera», CA2M y MACBA; en contextos educativos como Eina, Massana y En Residència; y a través del proyecto de gestión cultural comunitario «GRAF.cat».

ES QUE AHORA NO PUEDO. PERFORMANCE A CARGO DE MARC VIVES

Miramos las nubes (en 3D)

En el marco del programa Polaritats

Organiza: Homesession, Centre d’Art la Panera y Escuela Politécnica Superior (UdL)

A cargo de Pep Vidal

Lugar: Escuela Politécnica Superior

Días: 15.11.2021 / 17.11.2021

Hora: 17-19 h

Abuelos y nietos (6-9 años)

 

El objetivo del taller es adentrarse en la tridimensionalidad de los objetos y de nosotros mismos. Nosotros vemos en 3D, ¿pero lo hacen nuestros dispositivos? ¿Cómo podemos hacer una reconstrucción tridimensional?

Cuando sepamos cómo hacerlo, levantaremos la cabeza y miraremos al cielo, a las nubes, uno de los objetos más reconocibles y, al mismo tiempo, más difícil de hacer una reconstrucción en 3D. Intentaremos resolver las siguientes preguntas: ¿cómo se forman las nubes?, ¿es posible hacer la reconstrucción de una?, ¿cómo podríamos hacerlo?

Pep Vidal es licenciado en matemáticas por la UAB (2008). Tiene un interés especial por el cálculo infinitesimal, la topología y las series infinitas. Es doctorando de física en la UAB y sincrotrón ALBA (2009-). La investigación de su tesis se centra en algoritmos para la mejora de la precisión de instrumentos utilizados en aceleradores de partículas. Extrae de ella dos conclusiones importantes: hay sistemas extremadamente complejos y sensibles. No le interesa la investigación en la que la experiencia personal y vital no está vinculada al propio proceso. Trabaja con los cambios infinitesimales —cambios infinitamente pequeños— que se producen constantemente en todas partes, la cadena es caótica y (casi) infinita; el efecto mariposa, pero «solo» lo que sucede en medio, entre el aleteo y el huracán. Es cofundador de granja.cat, un proyecto para la difusión de la cultura matemática —especialmente en niños—, a través de talleres, charlas y otras actividades.

 

Programa

Introducción a los cambios infinitesimales y de medición, y sobre todo respecto al proyecto «Crònica del naixement, desenvolupament i mort d’un núvol».

Introducción teórica a la técnica de la fotogrametría

Tomar algunas medidas (fotos) con el móvil y las cámaras (quien lleve) de objetos que tengamos cerca, y que me las den. También hacer entre todos fotografías de una sola persona, que se ponga de modelo, y todos le hacemos fotografías (y, igual que antes, me las dan a mí).

 

Durante el día siguiente, haré las reconstrucciones de los objetos y el modelo, con el software Reality Capture.

Después, veremos las reconstrucciones que hemos hecho.

¿Cómo se forman las nubes? Breve introducción teórica.

Plantearnos cómo sería querer hacer una reconstrucción de una nube. ¿Dónde pondríamos las cámaras? ¿Serían fijas o móviles? ¿Cuándo lo haríamos?, etc. De algún modo, recrear lo que hicimos cuando realizamos la reconstrucción de una nube y, si hay alguna, podemos intentar ir a «cazarla».

Miramos las nubes (en 3D)

Duplicar Ordres

12.30 H

Duplicar Ordres

Visita a la exposición y presentación de la publicación de la Biennal

12 H

Visita a la exposición y presentación de la publicación de la Biennal

1 DIA CAMINANT AL VOLTANT DE 8 FINQUES

En referencia a la pieza Trenta-quatre dies caminant al voltant de trenta-quatre finques, se trata de activar parte de este recorrido, que alude a algunas de las propiedades de Dolors Codina i Arnau, la primera alcaldesa catalana.

En «1 día caminando alrededor de 8 fincas», visitaremos estos espacios para caminar a través de ellos, como propone la obra. Trataremos de hallar los límites de estas fincas, sus márgenes, para caminar por ellos, como una acción sencilla, llena de tensiones, las que surgen entre una finca y otra, pero al mismo tiempo de posibilidades y descubrimientos —de los restos de antiguas edificaciones, lindes, plantas ruderales o viejos árboles que han entrado en obsolescencia—. 

Para completar el itinerario entre márgenes y campos, de la mano del Colectivo Eixarcolant, transformaremos estas plantas ruderales y los frutos de los antiguos árboles en una comida - viaje gastronómico con productos exclusivamente locales, para reivindicar que el paisaje es gastronomía y cultura, y también aquel elemento a veces intangible que nos identifica como sociedad y como pueblo. 

 

OLGA OLIVERA-TABENI

Partiendo de procesos de investigación, y desde un arte intencionadamente social y político —a veces histórico, filosófico o en el cruce—, se adentra en proyectos de carácter visual, intentando conservar esta vertiente de investigación, de documental.

Se interesa por el discurso en proceso, también desde la naturaleza, lo rural y la necesidad de comprender los significados que le atribuimos o imponemos, yendo siempre a los límites, a las franjas de aquello que no queremos mirar ni ver, para abrir preguntas, interrogantes o pensar posibilidades de un nuevo mundo.

 

COL·LECTIVO EIXARCOLANT

El Colectivo Eixarcolant tiene como objetivo fomentar un modelo de producción, distribución y consumo de alimentos y de desarrollo socioeconómico más sostenible, ético y justo, y usa como herramienta la recuperación de las especies silvestres comestibles y las variedades agrícolas tradicionales.

 

Desde 2016, realiza proyectos por toda Catalunya en los ámbitos de la investigación, la dinamización territorial, la divulgación y formación y el asesoramiento, para hacer posible que estas especies y variedades vuelvan a cultivarse, comercializarse y consumirse, y que todo ello se lleve a cabo de forma sostenible y ética. 

 

1 DIA CAMINANT AL VOLTANT DE 8 FINQUES

MALPAÍS

12.30 H

Malpaís es un proyecto que gira en torno al paisaje del desierto de Tabernas (Almería) y su entorno, partiendo de su uso como plató en las películas del género spaghetti western y, en especial, en las tres que forman parte de la Trilogía del dólar, dirigidas por Sergio Leone, entre 1964 y 1966. En estos filmes, el desierto de Almería es un actor involuntario que interpreta al desierto de la zona fronteriza entre Estados Unidos y México, por la similitud aparente entre ambos paisajes, especialmente caracterizados por las zonas de malpaís o badlands. Este punto de partida es el desencadenante de una búsqueda más amplia que se adentra en la actualidad y que extiende sus tentáculos hacia otros desiertos y conflictos.

Malpaís es una charla performativa que articula varios aspectos de la investigación sobre el desierto de Almería como plató cinematográfico natural, en su comparación estética, simbólica y natural con un territorio tan lejano como el malpaís de la frontera mexicana-estadounidense, o incluso el desierto marciano, en un viaje temporal entre la actualidad, los años sesenta del siglo xx (cuando se rodaron las películas) y la segunda mitad del siglo xix (la época en la que se ambientan los filmes). Esta charla performativa profundiza, por último, en problemas de hoy, como son los conflictos entre los ecosistemas y la explotación económica en Tabernas o la colonización de Marte y sus imaginarios.

MALPAÍS

El grupo de catalán de lectoescriptura del Instituto Municipal de Ocupación Salvador Seguí, visita la Panera

Jueves, 20 de marzo de 2014

El grupo de catalán de lectoescriptura del Instituto Municipal de Ocupación Salvador Seguí ha organizado, por segundo año consecutivo y juntamente con La Panera, diversas sesiones de introducción a la tipografía en el Centro de Documentación, partiendo de la exposición en curso Letras de estudio.
Estas dos sesiones se han dividido en una parte teórica, en la que se han repasado otras exposiciones del Centro de Documentación, dedicadas a la tipografía, como de las actividades que las acompañaban. La sesión de hoy se ha centrado en las técnicas de estampación y de la fotografía para elaborar letras de diferentes tipologías.

El grupo de catalán de lectoescriptura del Instituto Municipal de Ocupación Salvador Seguí, visita la Panera

Arte y ganchillo

El Centre d’Art la Panera, conjuntamente con los técnicos y los usuarios del Centre Assistencial Sant Joan de Déu, trabaja para ofrecer un espacio de encuentro a partir del arte, la creatividad y la realidad que nos rodea. Una muestra de ello es el proyecto «Arte y ganchillo», durante este año se han realizado diferentes acciones. Por un lado participamos en una experiencia intergeneracional con los alumnos de l’Escola Antònia Simò Arnó de Almacellas, y por otro el día 5 de Junio disfrutamos todos juntos del Día Mundial del Medio Ambiente, en el Centre Assitencial Sant Joan de Déu, realizando una acción con llanas en el Jardí Vent Seré.

Artículo entero (PDF)

Arte y ganchillo

Lugares en pérdida

El Centro Huarte inaugura la exposición internacional "Lugares en pérdida", comisariada por Teresa Blanch que permite iniciar un viaje que revisa los sueños utópicos de urbanismos idealizados y aborda las derivas de los escenarios naturales domesticados.

Entre los 25 artistas participantes encontramos a Lara Almarcegui con su pieza Demoliciones, descampados y huertas urbanas, 1995-2002, perteneciente a la Colección de Arte Contemporáneo de la Panera.

lara huarte 1
lara huarte 2
Lugares en pérdida

Il·luminant les ombres

Lleida, Ciudad

Il•luminant les ombres, és un proyecto de Edgar dos Santos que utiliza el espacio público para dar voz y visibilidad a las experiencias de les persones sense llar, a través de grandes pósters de 120 x 174 cm diseñados por ellos mismos, ubicados en  la ciudad de Lleida durante dos meses, con la voluntad de llamar la atención del ciudadano hacia una realidad que a menudo pasa desapercibida y que actualmente todavía se ve más agravada por la crisis económica y el aumento de la tasa del paro y los desahucios.
Para este proyecte se han realizado 4 talleres en los que se han trabajado conceptos como street art, diseño y reivindicación para que cada usuario acabe realizando un cartel que exprese aquello que querría comunicar.
Toda la información de este proyecto y de otros anteriores que forman parte del Programa Arte y Personas sin hogar pueden ser consultados a través de la página web

www.illuminantlesombres.org

Ubicación de los carteles:
Alcalde Areny / Plaça Espanya / C. Riu Segre / C. Riquer-Riu / Rambla Ferran, 53 / C/ Balmes, 16 / Rambla Aragó/ Ramon i Cajal / Plaça el Exèrcit / Passeig de Ronda,26 / Passeig Ronda/ Enric Granados / Passeig Ronda, 158 / Plaça Europa / Hospital Arnau Vilanova / Plaça d’Urgell / C/ Miquel Batllori / C/ Agustins
C/ Segrià / Alcade Pujol / C/ Cardenal Cisneros / Caparella / C/ Cos y Gayón / C/ Academia, 2 / C/ Camp de Mart / C/ San Martí /C/ Jerónimo Pujades /C/ Baró de Maials, 63

+ info

Il·luminant les ombres