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Actividades

III ciclo de Art i Educació. Sons que ocupen espais. Conferencia a cargo de José Iges

La conferencia se centra en la instalación y la escultura sonora. Su título procede de una afirmación atribuida a Marcel Duchamp: «el sonido también ocupa espacio», la cual abrió la veda a la utilización de los objetos sonoros en pie de igualdad con los visuales en un espacio determinado. El desarrollo de la tecnología electrónica, primero analógica y luego digital, ha hecho posible que de esta formulación se pase a la realidad de estos géneros artísticos híbridos, en todo caso inconcebibles si no se tiene en cuenta también la expansión de la noción de tridimensionalidad que ha permitido pasar de la escultura a la instalación.
III ciclo de Art i Educació. Sons que ocupen espais. Conferencia a cargo de José Iges

III ciclo de Art i Educació: Conferencia a cargo de Oriol Pîbernat, director de la Escola Eina. Disseny: Entre el mass design i la comunitat creativa. Una introducció a l’escena contemporània

La escena contemporánea del diseño presenta producciones muy diversas e incluso contradictorias: desde el diseño aplicado a productos globalizados de gran consumo (fenómenos como los productos Ikea, la gráfica al servicio del branding o el interiorismo de franquicias) a propuestas creativas que emergen con una intencionalidad crítica o especulativa y que circulan, básicamente, en el mundo de las exposiciones y las revistas. El diseño, de hecho, se mueve en el marco de una transformación de la cultura material y visual que lo conduce a una suerte de crisis de identidad que lo hace oscilar entre el convencimiento que su papel es «fabricar productos» y la certeza, igualmente extendida, que su misión es la de «fabricar ideas». La charla planteó estas cuestiones esbozando, al mismo tiempo, una panorámica del diseño a nuestro país centrada en la actualidad. Este esbozo tendrá que servir para localizar topográficamente los distintos discursos y producciones (el énfasis en el disciplinar o el interdisciplinar, la profesión o la creación, la fabricación o la difusión, etc.) y abrir el debate.
III ciclo de Art i Educació: Conferencia a cargo de Oriol Pîbernat, director de la Escola Eina. Disseny: Entre el mass design i la comunitat creativa. Una introducció a l’escena contemporània

Actividades Música Contemporània

El Centre d’Art la Panera, como centro de reflexión alrededor de las problemáticas que genera la sociedad, inaugura con la temporada 2006 un programa dedicado a la música contemporánea.
Lleida Electrònica
Viernes, 20 de enero de 2006
Hace ya muchos años que empezó esto que ahora llamamos con toda normalidad música electrónica. Hemos pasado de esas primeras exhibiciones minoritarias a la omnipresencia de la música electrónica. El logro masivo, no sólo de la estética que le acompaña, sino también de las herramientas de producción y distribución de estas músicas, hace que el panorama haya cambiado radicalmente.
Actualmente, ¿en qué situación se encuentra la música electrónica? O, mejor en plural, ¿las músicas electrónicas? ¿Tiene algo que ver el tecno con la electroacústica experimental? ¿Cuál es el papel social, cultural e incluso político de las músicas electrónicas? Desde estos interrogantes, el Centre d’Art la Panera de Lleida propone Lleida Electrònica, un espacio abierto al debate y al concierto, a la reflexión y la música electrónica, a todo el mundo.
Debate abierto: Les músiques electròniques. De 19 a 20h.
Con la participación de los músicos.
Concierto. De 20 a 21.30h
On nothing, de José Manuel Berenger. Orquestra del Caos
La Dorada, de Carlos Gómez. Orquestra del Caos
Cafarnaúm, de Xavier Maristany, musicavista
Francisco López
Viernes, 7 de abril de 2006
Francisco López es internacionalmente reconocido como una de las figuras de la escena de música experimental contemporánea. Su experiencia en el ámbito de la creación sonora y del trabajo con grabaciones ambientales comprende un período de 25 años, a lo largo de los cuales ha desarrollado un universo sonoro impresionante, absolutamente personal e iconoclasta, basado en una audición profunda del mundo. Destruyendo barreras entre ambientes sonoros naturales e industriales, moviéndose con pasión desde los límites de la audición ciega, profunda y trascendental, liberada de los imperativos del conocimiento y abierta a la expansión sensorial y espiritual, ha realizado centenares de conciertos, proyectos con grabaciones de campo e instalaciones sonoras en 50 países de los 5 continentes.
Su extenso catálogo de piezas sonoras (con colaboraciones en directo y en estudio con más de 100 artistas internacionales) ha sido editado por más de 140 compañías discográficas de todo el mundo y ha recibido en dos ocasiones la mención honorífica del festival Ars Electronica.
[Pedro Higueras, Estudios Sonom]
DOGONEfff
Jueves, 22 de junio de 2006. Teatro virtual
El Centre d’Art la Panera y el Teatre Municipal de l’Escorxador presentaron DOGONEfff, un mestizaje de imagen y antropología, la nueva naturaleza del siglo XXI: la virtualidad. DOGONEfff es una organización artística formada por Andrew Colquhoun y María De Marías con el objetivo de incorporar live performance y vídeo a las nuevas tecnologías de la red «streaming media».
DOGONEfff quiere llevar la red al mundo real mediante vídeo instalaciones livestream y programas experimentales de performance, al mismo tiempo que retienen y confrontan un sentimiento hacia aquello que es básicamente humano en la deshumanización de la velocidad y los nuevos sistemas de comunicación telemática.
Teatro Virtual es un programa de cinco actos. Los cuatro primeros actos están basados en Internet. En su conjunto elaboran una estructura hacia el último acto, el 5: «Imaginaciones – Taumaturgias del Ánima» que se presenta en escenario de teatro: una presentación escénica que entrelaza los conceptos de teatro y la red.
Vídeo + música
La antítesis entre alta cultura y baja cultura hoy en día se ha convertido en una síntesis. Las dos culturas se fusionan, se retroalimentan y dan nuevos frutos. La una sin la otra no se pueden entender. La alta cultura siempre ha sido una reserva de valores que se han pretendido eternos y universales; y la baja cultura siempre se ha visto como un objeto de consumo de masas y efímero.
Históricamente, el Arte se ha enmarcado en lo que llamamos alta cultura, y se ha mantenido de esta manera separada de otras disciplinas menores como la moda, el diseño y la música popular. Sin embargo, el arte, progresivamente y desde la rotura que supusieron las primeras vanguardias y su continuación en las segundas vanguardias, ha ido incorporando y recreando aspectos de la baja cultura, hasta al punto que la una sin la otra no se puede entender.
A través de los vídeos que seleccionamos queremos poner de manifiesto los vínculos y contaminaciones que existen entre las artes visuales y la música popular. Actualmente, hay toda una generación de artistas visuales que plantean esta intersección entre los dos terrenos de la creación. Todos ellos han recibido y asimilado un legado audiovisual y musical que proviene de la cultura popular, que en algunos casos puede ser igual de importante que la formación y el conocimiento académico. Se puede argumentar que la música popular está ligada a la moda y a las tendencias, y que en algunos casos puede ser efímera, hedonista y superficial, pero también es cierto que en otros casos esta música es una vía de conocimiento de los individuos y las sociedades contemporáneas. Los artistas que conforman la presente selección adoptan la música como un elemento más de su creación, en todos los casos han trabajado conjuntamente con músicos o grupos de músico dando lugar a vídeoclips o vídeocreaciones en las cuales se establece un diálogo y un transvase de información, formas y contenidos propios de cada lenguaje. Ninguno de los trabajos presentados se podría entender sin esta interconexión entre las artes visuales y la música.
Antoni Jové
Ana Laura Aláez + Silvania. Superficiality, 2003. Silvania
En este vídeo, Ana Laura Aláez nos presenta, a partir de primeros planos, una sucesión de rostros en los que destaca su maquillaje marcadamente geométrico que se ve potenciado por los movimientos sutilmente calculados de las modelos al ritmo de la música de Silvana.
Carles Congost + Fangoria. Retorciendo palabras, 2004. Vídeoclip para Fangoria. Álbum Arquitectura Efímera.
El deseo, el dolor, la seducción y la rabia, diferentes sensaciones y sentimientos se filtran a lo largo de un vídeoclip en el que el encuentro y desencuentro entre adolescentes se desarrollan entre el mundo real y el ficticio. Un mundo gobernado por los poderes de Olvido Gara y Nacho Canut.
 
DSK (Juan Lesta & Belén Montero) + Astrud Bailando, 1999 Videoclip per a Astrud. Álbum Mi fracaso personal.
A pesar del carácter festivo de la canción, el vídeo plantea una situación trágica: un accidente de tráfico que termina con la vida de una pareja. Astrud (Manolo y Genís) participan de este desenlace fatal, a veces como simples espectadores y otras como seres con la capacidad de devolver la vida a los difuntos.
Begoña Muñoz / Itziar Okariz Thanks, 2004 Vídeoclip para Begoña. Álbum We only move when something changes.
En el año 2000 Begoña Muñoz decide ser cantante y sacar un disco. Después de un largo proceso de formación, en 2003 aparece un maxi-single (Let’s play hippies) y en 2004 el álbum We only move when something cahnges. Este mismo año, contando con la colaboración de Itziar Okariz, se realiza el vídeoclip promocional en el cual la artista es transportada a lo largo de la ciudad por un grupo de gente cada vez más numeroso.
Miguel Ángel Ramos / Julia Montilla / Salva Borrego + Ojos de Brujo Todo tiende, 2005 Vídeoclip para Ojos de Brujo. Álbum Techarí.
Este vídeoclip realizado a tres manos, que combina animación digital con imagen real, transporta al grupo Ojos de Brujo a una atmósfera oriental que tiene como referente la India mediante coreografías, vestuario y símbolos. La presencia de la India en este vídeo le vincula a otros trabajos de Julia Montilla como Seduction y Heaven must send you en los que la artista se adueña de elementos estéticos y formales del cinema de Bollywood.
Actividades Música Contemporània

És Nadal a la Panera!

«Sesión flipbook o dibujo animado de bolsillo». Taller a cargo de Florence Henrard.
El Taller dedicado a la construcción de libros mediante la técnica flipbook con el objetivo de realizar animación sin cámara.
Taller Florence
És Nadal a la Panera!

Concierto de la banda de surf instrumental 13th Magic Skull interpretando la documentación del centro.

Concierto de la banda de surf instrumental 13th Magic Skull interpretando la documentación del centro.

Acción en el autobús

A cargo de las alumnas de Bellas Artes Paula Gibert Roset, Mireia Pons Fort, Mireia Oltra Pujol y Olenka Macassi Quiñones

Acción en el autobús

Oleg y las raras artes. Hamaca Proyecta. Ciclo de cine y vídeo

Projección seguida de presentación a cargo del realizador Andrés Duque

¿Quién es este hombre que parece extraído de un cuento de Gogol?

El legendario Oleg Nikolaevitch Karavaychuk es el enigmático e impresionante protagonista de esta película del director Andrés Duque. Movido por la música que el pianista compuso para una película de Kira Muratova, Duque es el primer extranjero en ganarse la confianza del siempre activo y excéntrico ruso de 89 años.
Algunos apuntes biográficos: Oleg Nikolaevitch Karavaychuk (1927) fue un niño prodigio que tocó el piano para Stalin, asistió al Conservatorio de Leningrado y a lo largo de su carrera ha escrito música principalmente para teatro y cine —por ejemplo, para Paradjanov y Muratova. En Rusia, es admirado por su música y su forma de tocar, pero también por su singular y excéntrica personalidad. A los 89 años, Karavaychuk sigue siendo una figura controvertida y desconcertante en la cultura rusa.
La bella película que Andrés Duque le ha dedicado es un regalo para el espectador, un regalo de un viejo artista que, alejado de toda convención social, quiere reconciliarse con el mundo y nos transporta lejos de la realidad a través de sus palabras, sus gestos y su interpretación al piano a un mundo donde las perturbadoras disonancias son portadoras de una liberadora belleza.
Andrés Duque: cineasta hispanovenezolano. Su trabajo más conocido es Iván Z, un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta que le valió una nominación al Premio Goya de la Academia. En 2011 realiza su primer largometraje titulado Color perro, que fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Róterdam y ganador del premio del público en el Festival de Cine Documental Punto de Vista. En 2012 es uno de los cineastas invitados al prestigioso seminario Flaherty que se celebra en Nueva York. En 2013 recibe el Premio Ciudad de Barcelona por su película Ensayo final para utopía.

Oleg y las raras artes. Hamaca Proyecta. Ciclo de cine y vídeo

Señales de representación. Hamaca Proyecta. Ciclo de cine y video

Programa de Hamaca / White Frame
Comisariado Hamaca: Albert Alcoz / Comisariado White Frame: Chantal Molleur
Sesión educativa a cargo de Albert Alcoz 


Programa audiovisual donde las obras de videocreadores/as helvéticos/as dialogan sutilmente con las piezas de los/as realizadores/as estatales.

Las inquietudes ideológicas están en el primer plano de unos vídeos que transmiten problemáticas contemporáneas sugiriendo alternativas mediante vías de escape ilusorias. Lo hacen a través de uno el análisis riguroso de las posibilidades que ofrecen las herramientas del vídeo digital. Es por esta razón que el conjunto de instancias videográficas queda englobado bajo un enunciado –Señales de representación– que evoca tanto el método tecnlógico que hay detrás la formación de sueños e imágenes en movimiento como las figuras que describen y las formas que precisan.

Realizadores/as helvéticos: 47’
El primer bloque de la proyección establece una serie de perspectivas híbridas que representa las tensiones presentes entre el ser humano y todo aquello que lo rodea.

OS Love (2016) Luc Gut. 6 min. 
Mare Mosso (2016) Judith Albert. 4 min.
True, false or slightly better (2015) collectif_fact. 7 min

Realizadores/as estatals: 46’
El segundo bloque del programa plantea un recorrido ecléctico por las prácticas videoartísticas recientes mientras insinúa la relevancia del reciclaje fílmico y los rotura de las convenciones narrativas.

Lucía Moreno: lowneom Streets (2014)
Eli Cortiñas: Dial M for Mother (2009)
Florencia Alberti: Am I? (2012) i Coming Out (2015)
Mireia Saladrigues: A Specific Representation (2016)

Con el soporte d’Arts Santa Mònica

Señales de representación. Hamaca Proyecta. Ciclo de cine y video

La Colección Incompleta. Jornadas sobre coleccionismo público

Con ponencias de Annie Fletcher, Mariona Moncunill, Octavi Rofes, Sergio Rubira, Suset Sánchez, Dorothea von Hantelmann y Stephen Wright.

Mesa redonda con la participación de Ferran Barenblit, Carme Clusellas, Roser Figueras, Jesús Navarro y Julio Vaquero.

A cargo de: Oriol Fontdevila

La Colección Incompleta. Jornadas sobre coleccionismo público

El mètode Flauvert. Enric Farrés Duran. Demo_6

El método Flauvert. Enric Farrés Duran planteará en este taller casos de estudio concretos basados en experiencias propias a través de los cuales se desarrollará una respuesta por parte de los participantes. Estos casos de estudio a veces tendrán forma de reto, a veces serán un piropo, a veces serán una putada, pero siempre serán presentados y discutidos colectivamente. 

Demo_6. Es un programa de formación para artistas que establece unos mecanismos de visibilidad de proyectos. Su objetivo es el de formar el máximo de artistas y también de estudiantes de nuestro contexto territorial, lo cual permitirá habilitar una estructura en formato de tutoría para testar propuestas y producciones bajo la tutela y la conducción de un agente profesional que trabajará para dar herramientas y recursos a los participantes. Demo_ funciona bajo un programa de formación en formato taller-workshop, el cual nos permite ofrecer un espacio de reflexión, de presentación, de difusión y de intercambio entre los distintos participantes. 

El mètode Flauvert. Enric Farrés Duran. Demo_6

PRESENTACIÓN DE UNA PUBLICACIÓN DE MIRAR, DE ENRIC FARRÉS DURAN, EN EL MARCO DE LA MUESTRA «UNA EXPOSICIÓN DE MIRAR», ACOMPAÑADA DE LA ACCIÓN REALIZAR UN PAPEL #3

Una publicación de mirar es la publicación surgida en el marco de la muestra individual de Enric Farrés Duran en el Centre d’Art la Panera «Una exposición de mirar», un proyecto en el que el artista se apropia de dispositivos expositivos asociados a autores de renombre (como los arquitectos Richard Meier y Lina Bo Bardi) y nos invita a mirarlos de otro modo con la finalidad última de analizar y cuestionar los mecanismos que otorgan valor al hecho artístico, para evidenciar que los espacios expositivos son espacios de autoridad que se rigen por una serie de convenciones que señalan que lo que se expone es arte, y que la presentación de las obras para que el público las observe implica su legitimación como tales. 
Enric Farrés Duran cuenta ya con un vasto número de proyectos, muchos de ellos como libros de artista que se pueden consultar en el Centre de Documentació, donde se ha concebido una intervención específica que subvierte su funcionalidad, a la vez que dirige la atención del visitante a la selección de documentación videográfica y a las publicaciones que acompañan los proyectos más destacados del artista. 
La presentación irá acompañada de la acción Realizar un papel #3, una acción en torno a la comida que se desarrollará de modo simultáneo a la presentación de la publicación. 
Esta acción arranca con el proyecto «Los papeles del Siglo», una colección de 2 134 papeles encontrados dentro de libros mientras Enric Farrés Duran trabajaba en una librería de segunda mano. Con este conjunto se desarrolló todo tipo de proyectos —exposiciones, libros, conferencias o talleres—. El último proyecto realizado fue ordenarlos con la batidora para la exposición «Cualquier objeto excepto un papel». Antes de esta acción, todos los papeles fueron digitalizados. 
Actualmente con estos archivos digitales se desarrolla el proyecto «Realizar un papel», en el que pasamos de la inmaterialidad del archivo digital a la materialidad del aquí y el ahora. Entendiendo los documentos como unas instrucciones, realizaremos el papel número 1 345, una receta denominada «Huevos fríos».

PRESENTACIÓN DE UNA PUBLICACIÓN DE MIRAR, DE ENRIC FARRÉS DURAN, EN EL MARCO DE LA MUESTRA «UNA EXPOSICIÓN DE MIRAR», ACOMPAÑADA DE LA ACCIÓN REALIZAR UN PAPEL #3

Tipo Volum

Abuelos y nietos
A cargo del estudio 131.gd

En este taller, daremos voz y vida a las letras, y crearemos perspectivas y efectos ópticos, inspirándonos en los proyectos tipográficos de Lo Siento Studio, que rompen la pared del 2D para crear imágenes y objetos tipográficos en 3D. El espacio y el punto de vista son elementos que caracterizan su trabajo y «liberan» las letras contenidas en libros, carteles…

Hora: de 11 a 12:30 h
Edad: de 5 a 8 años
Colabora: Àrea de Gent Gran
Precio: 5 € (socios del Club Banyetes, familias monoparentales y familias numerosas: 3 €)

Tipo Volum

Tuning Tipogràfic

La tipografía nos transmite mensajes (a través del texto escrito), a la vez que nos añade información mediante sus formas y acabados. Las distintas tipografías «dan voz» al texto que leemos, nos evocan sensaciones, nos trasladan a lugares y contextos concretos… Los caracteres tipográficos son los símbolos gráficos que representan las letras de cada lenguaje, y sus formas nos recuerdan otros objetos. 
Con este taller, vamos a entrar en el taller mecánico de chapa y pintura tipográfica ¡y crearemos auténticas tipografías tuneadas!



Taller de artista
A cargo del estudio 131.gd

Día: 27 de junio
Hora: de 11 a 14 h
Edad: de 5 a 8 años
Precio: 5 € (socios del Club Banyetes, familias monoparentales y familias numerosas: 3 €)

Tuning Tipogràfic

Beques Art i Natura a la Creació

El Pleno del Ayuntamiento de Lleida adoptó, en sesión de 31 de marzo de 2017, el acuerdo de aprobación inicial de las Beques Art i Natura a la Creació. 

Este acuerdo de aprobación inicial de las Beques se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Lleida, número 84, con fecha 3 de mayo de 2017, y se abrió un plazo de presentación de reclamaciones y alegaciones. 

Dado que dentro del plazo de exposición pública no se presentó ninguna alegación, las Beques Art i Natura a la Creació se consideran definitivamente aprobadas. 

El anuncio de aprovación definitiva de las Bases y el texto de las mismas se publicaron en el BOP nº 134, del 12 de julio de 2017

Beques Art i Natura a la Creació

Letras de sal

Este verano os invitamos a visitar la exposición «Piedra, papel, diseño», de Lo Siento Studio, donde veréis una muestra de la obra gráfica de este estudio barcelonés. Desde sus inicios han trabajado a partir del ámbito manual; así, en sus creaciones, podemos identificar tanto el diseño gráfico como el diseño artesanal. Os proponemos visitar la exposición y realizar un taller en familia en el que las letras, los colores y la sal tendrán un papel primordial. ¡Os esperamos!

Letras de sal

¡Ohhh! ¡Wow! ¡Ssst!

Con el objetivo de acercar el arte a todo el mundo os ofrecemos una visita familiar dirigida a niños y niñas de uno a tres años —preferiblemente, a partir de los dieciocho meses—, en la que descubriremos las sorpresas que se esconden en el Espai miniPanera, dentro de la muestra «Por arte de magia». Hojearemos álbumes ilustrados mágicos que nos introducirán en un mundo de fantasía; descubriremos espejos donde todo no es como se ve, y experimentaremos con luces y sombras para conseguir contar nuevas historias. Os proponemos disfrutar del arte en familia, con los más pequeños de casa. 

El arte, una pequeña experiencia
Hora: 11:30 h
Edad: de 1 a 3 años (recomendablemente, a partir de los 18 meses)
Precio: 5 € (socios del Club Banyetes, familias monoparentales y familias numerosas: 3 €)

¡Ohhh! ¡Wow! ¡Ssst!

OBJETOS, LUZ Y COLOR EN LA ESCUELA INFANTIL Y OTROS ESPACIOS EDUCATIVOS DE 0 A 3 AÑOS

A cargo de los creadores: Jerónimo Martínez The color lab y Enric Farrés
Dirigido a profesionales de la educación del primer ciclo de infantil, de 0 a 3 años- Plazas limitadas

Lugar Centro de arte La Panera
+ Información 973262185 educaciolapanera@paeria.cat


Esta formación ofrece la posibilidad de conocer dos creadores contemporáneos, Jerónimo Martínez y Enric Farrés Duran. El objetivo es que a partir de sus experiencias creativas ofrezcan recursos, herramientas y estrategias tanto visuales, objetuales y sonoras, que pueden ser aplicadas posteriormente en las guarderías u otros espacios educativos

Jerónimo Martínez desarrolla su creatividad a partir de la luz y el color, nos propondrá trucos y dinámicas vinculadas con la estimulación artística. Ideas creativas para la creación de ambientes donde la luz y el sonido.
Enric Farrés Duran nos hablará de la documentación y de cómo hacerla real, la performances y los objetos son su estrategia en el espacio. En definitiva a través de sus experiencias creativas se realizarán procesos e intervenciones que pretenden aportar nuevas ideas creativas para la gestión educativa de los profesionales y niños.

Organiza: Plan de Formación del Ayuntamiento de Lleida. Concejalía de la Gestión de los recursos municipales, la hacienda municipal y políticas de transparencia, Recursos humanos. Servicio de organización y control de gestión.
Colabora: Centro de Arte La Panera Concejalía de las Políticas a favor de la creatividad, la Cultura, la Educación y los Deportes y Fundación Banco Santander

OBJETOS, LUZ Y COLOR EN LA ESCUELA INFANTIL Y OTROS ESPACIOS EDUCATIVOS DE 0 A 3 AÑOS

Tatatachán!

Os invitamos a pasar un rato en familia, disfrutando de la visita a la exposición «El deseo de creer» y a la muestra del Espai miniPanera «Por arte de magia», que nos acercará a averiguar qué se esconde detrás del arte que nos sorprende, nos ilusiona y nos cuestiona. A partir de las ilusiones ópticas, la magia y los álbumes ilustrados, descubriremos nuevas formas de acercarnos al arte y podremos participar en un taller en el que haremos una creación, a partir de la magia, la imaginación y el juego.  


Actividades familiares de fin de semana 
Hora: 12:00 h 
Edad: de 4 a 10 años
Precio: 5 € (socios del Club Banyetes, familias monoparentales y familias numerosas: 3 €)

Tatatachán!

Primera actividad del Servei Educatiu con el «Tipògraf en residència 2017»

La primera actividad educativa del proyecto «Tipògraf en residència 2017», impulsado por la Panera, ha sido la impartición de un taller de dos sesiones con el objetivo de enseñar la escritura a través de la tipografía. Esta actuación se ha desarrollado a través de la colaboración entre el proyecto «Treball als barris», del Institut Municipal d’Ocupació Salvador Seguí y el Servei Educatiu de la Panera.
Desde hace más de cuatro ediciones se han elaborado talleres dirigidos a los grupos de lectoescritura que participan en el proyecto «Treball als barris», los cuales se han articulado en torno a las exposiciones de tipografía y publicaciones especiales que se han hecho en el Centre de Documentació, como «Va de lletres» y «Lletres d’estudi».
Enseñar lectoescritura a través de la tipografía tiene como objetivo buscar nuevas estrategias creativas para mejorar el aprendizaje de las letras a través de sus formas y características estructurales. Se trata de una actividad dirigida a personas adultas, la mayoría de origen inmigrante, que a menudo no encuentran un material pedagógico adecuado a su edad.  
Este es un proyecto transdisciplinario, entre la educación artística y la intervención social, que une a diferentes profesionales: un tipógrafo; la educadora artística de la Panera; y los profesionales de la orientación, la inserción y la formación en lengua catalana del proyecto «Treball als barris». La voluntad comuna es incorporar nuevas técnicas, dinámicas y materiales al aprendizaje de la lectoescritura; salir del aula; dar a conocer recursos culturales del centro histórico; y acercar el arte a los colectivos que tradicionalmente no han tenido acceso a él. 
El «Tipògraf en residència 2017» es el estudio 131.gd, un proyecto entre Pau Llob y Esteve Padilla. Desde 2013 hacen diseño gráfico y comunicación visual, con una importante presencia de la tipografía como elemento central. Formados en el Máster en Tipografía Avanzada de la Escola EINA y en la London Typography Summer School, desarrollan tipografías personalizadas para proyectos, basándose siempre en un concepto fuerte (formal, teórico, argumental…) que hace de hilo conductor en el proceso de diseño y formalización. Desde la Panera, y concretamente desde el Centre de Documentació, siempre se ha apostado muy fuerte por la tipografía; así queda patente en las distintas exposiciones que se han hecho, en las actividades, conferencias, presentaciones, etc.

Primera actividad del Servei Educatiu con el «Tipògraf en residència 2017»

Experimenta y crea a partir de la naturaleza Visita familiar

Desde el Centre d’Art la Panera y el Àrea de Gent Gran del Ajuntament de Lleida os invitamos a disfrutar de unas visitas intergeneracionales. Visitaremos la exposición «Natural/Artificial» y trabajaremos a partir de distintos álbumes ilustrados del espacio miniPanera, para después participar en un taller en el que abuelos y nietos harán sus propias creaciones a partir de materiales naturales o artificiales que descubriremos durante la visita a la exposición. 



Día: miércoles 4 de enero
Hora: 11:00 h 
Lugar: Centre d’Art la Panera 
Edad: de 5 a 8 años
Precio: 5 € por niño o niña (socios del Club Banyetes: 3 €)
Inscripciones: plazas limitadas. Os podéis inscribir llamando al 973 262 185 o mandando un correo a educaciolapanera@paeria.cat.

Experimenta y crea a partir de la naturaleza Visita familiar