- https://www.lapanera.cat/es/programacion/exposiciones/joon-petjades-plastiques
- Joon. Huellas plásticas
- 2023-10-28T12:00:00+02:00
- 2024-01-28T13:00:00+01:00
Joon. Huellas plásticas
A cargo de Gabriela Berti
—
Espai Transversal
El psiquiatra marxista Francesc Tosquelles proponía desplazar el pensamiento hacia los pies, porque cuando caminamos por el mundo es imprescindible saber dónde pisas. Los pies permiten leer el territorio y dejan huella en él. Sin embargo, ¿qué ocurre si la pisada que imprimes no tiene una medida humana, sino la del hiperconsumismo a escala global?
Caminar siempre deja rastro y, al mismo tiempo, el desplazamiento construye el espacio. Esa pisada estampa la propia identidad (peso, posición del cuerpo, etc.), pero las señas de singularidad se desvanecen cuando las huellas adquieren la figura de aquello que consumimos y no de lo que creamos.
En 1860 John Hyatt inventó el celuloide, y desde entonces el plástico ha ido conquistando el planeta, con un material que es a la vez imprescindible e innecesario, vital y mortífero. Actualmente se producen al año 400 millones de toneladas de plásticos, y la mitad son de un solo uso, mientras que menos del 10 % se recicla.
La aguda crisis ecológica global no se agota en soluciones medioambientalistas, ecocentristas o biocentristas que reproducen la tensión que enfrenta sociedad y naturaleza. Un pensamiento ecosófico, como el del filósofo Félix Guattari, muestra que se trata de un movimiento de múltiples facetas: políticas, sociales, artísticas, medioambientales y de producción de subjetividad.
Estas ideas se manifiestan en la obra de Joon, con una instalación que se compone de diferentes elementos que tejen una particular vinculación entre plástico y naturaleza, privilegiando la interrelación de las piezas, más que los objetos individuales.
«Huellas plásticas» huye de la narrativa para convertirse en la evocación de un paso por la Tierra. Y como cada paso requiere que prestemos atención al suelo, la disputa por el valor simbólico de la mirada en el espacio del arte pierde aquí su supremacía.
La instalación fuerza la dirección de la mirada para preguntarnos cómo vemos y si somos capaces de percibir nuestra propia experiencia en el espacio y entre las obras. Básicamente, esta es una invitación a practicar el espacio para que se produzca un cambio de perspectiva.