Saltar al contingut Saltar a la navegació

Porque habrá un día que no podremos más, y entonces lo podremos todo

«Porque habrá un día que no podremos más, y entonces lo podremos todo» es una exposición sobre las publicaciones del proyecto Nyamnyam, un dispositivo para hacer patente todo el entramado humano que hay detrás de este proyecto editorial autogestionado, de cuatro años de edad: veinticuatro personas que han realizado texto, fotografía, ilustración, edición, maquetación, impresión… Ellos y ellas están presentes a través de veinticuatro ediciones que cada uno ha cedido de su biblioteca personal durante el tiempo de la exposición. Así, podemos entender los fanzines, pósteres o libros de Nyamnyam desde el universo propio de sus productores, consultando una agenda, novelas, un manual sobre plantas, una libreta de apuntes, un cómic, un libro de cocina, un catálogo de artista o incluso una partitura de J. S. Bach.

Como escribe Joana Hurtado en una de las publicaciones: Mostrar las formas de hacer y decir de cada uno, por muy pequeñas que sean, es reconocer su valor simbólico, reivindicarlo como la única forma que tenemos de hacernos un lugar, ya sea en la cocina, durante el convite, o para el recuerdo, a través de las impresiones que Nyamnyam publica fruto de la aventura. Pasado el presente, ¿qué queda de esta dulce obstinación? Según Revel, la mejor forma de conocer la historia de nuestro paladar, de rastrear los gustos y sabores de nuestros antepasados, es a través de la literatura, ya sean recetarios o novelas, tratados de cocina o poemas. «Sin restaurantes. Forma de consolarse: leer libros de cocina», escribe Baudelaire. En la memoria de los cuerpos, la misma creatividad que nos lleva a probar cosas nuevas también nos acerca aquello que querríamos y no podemos tener. Sigue Baudelaire: «Sin amante, leed un libro de amor». La imaginación también nos alimenta.

Y eso también nos lo dice Nyamnyam, ya que en realidad el ciclo de intervenciones que programa «Todo…» es todo. Una única palabra para llegar con el lenguaje allí donde el cuerpo no puede. Una palabra que incluye en nuestro día a día la pura potencialidad. Sin límites. Ningún sacrificio. Nada imparcial. Porque en este lugar común no hay nada sagrado ni nada neutral. Como decía Vicent Andrés Estellés: «Porque habrá un día que no podremos más, y entonces lo podremos todo». Otra forma de decir las ganas que tenemos. Joana Hurtado Matheu, extracto de «Les ganes o la dolça obstinació de la creativitat quotidiana».
Texto incluido en la publicación Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral o engorda, 2015

Sobre Nyamnyam
 El objetivo de Nyamnyam es promover la creación, la reflexión, el intercambio de conocimiento y la cultura, para crear estrategias de participación e interacción para responder a la necesidad de generar diálogo. Utilizamos dinámicas y herramientas propias de la creación artística para plantear acciones colectivas que generen relaciones horizontales y nos sitúen a todos en un mismo plano de acción. Fomentamos la relación entre las distintas formas de arte y la comida como elemento vehicular para crear situaciones que ayuden a dinamizar y originar nuevas formas de relación y contacto entre el tejido social. De este modo, pretendemos aprender nuevas dinámicas y provocar sinergias que pueden reactivar o repensar nuestra forma de vivir, de crear y de comer.

Ficheros