La Bona Mort
La bona mort es una reflexión colectiva sobre los cuidados y el acompañamiento en el proceso del final de la vida y la muerte. Se trata de un proyecto interdisciplinario (artistas, sociosanitarios, especialistas duelo, educadores sociales) y participativo (290 personas) ideado en colaboración entre el artista Albert Potrony y Roser Sanjuan (responsable programas públicos de La Panera, Lleida ) con el apoyo del programa Art For Change 2019 de la Obra Social "la Caixa".
ALBERT POTRONY
A finales del año 2019 nos anunciaron que el proyecto «Geografia i memòria», ideado por Albert Potrony y que tenía que llevarse a cabo en la residencia Balàfia 1, de Lleida, recibía una de las 17 ayudas de la Obra Social La Caixa, después de haber competido con más de 300 solicitudes.
A grandes rasgos, el proyecto inicial buscaba una mejora relacional entre familiares, profesionales y usuarios de esta residencia pública, a través del arte contemporáneo, para incentivar otras formas de comunicación, crear experiencias que creen red y empoderar y visibilizar a todos los participantes más allá de los muros de la residencia.
El estallido de la crisis sanitaria de la COVID-19 obligó a parar, pero se aprovechó para repensar y compartir el proceso iniciado, para abordar la complejidad de esta crisis y sus efectos en las personas residentes y profesionales de los hogares.
Albert Potrony ha desarrollado desde los años noventa, en Londres, una trayectoria en proyectos artísticos desde el lenguaje audiovisual y la instalación, al mismo tiempo que lleva a cabo proyectos comunitarios y participativos, en gran parte a partir del juego, como Play things (un play environment y film para el V&A’s Museum of Childhood, Londres, 2018) o Play as radical practice (un toolkit y film para las Serpentine Galleries, Londres, 2017).