Saltar al contingut Saltar a la navegació

Aimar Pérez Galí Jaime Conde-Salazar

En mayo de 2018 se inició la tercera residencia del programa, a cargo de Aimar Pérez Galí y Jaime Conde-Salazar, con el proyecto Touching improvisation. En un primer momento, se propuso realizar un taller que exploraría los aspectos performativos de la acción común de tocar. Con esta acción, que parte de la base de la danza posmoderna, se pretendía analizar qué conocimiento se puede extraer para mejorar la práctica hospitalaria, así como valorar de qué manera ello puede ofrecer herramientas al equipo médico respecto al tacto hacia el paciente.

Se propuso la realización de un taller en el Teatre de l’Escorxador de Lleida, entre los días 17 y 19 de enero de 2019, pero la convocatoria no fue suficientemente secundada por el equipo sanitario como para poder realizar los talleres como estaba previsto. Por ello, se decidió cancelar el taller e iniciar un proceso de reformulación del proyecto, que concluirá en una publicación que aborda el sentido del tacto desde la óptica de la danza, aportando propuestas que sean de utilidad para el equipo sanitario y para los estudiantes en prácticas en la Unidad de Radioterapia. Los contenidos de esta publicación se definen en relación con las propuestas y los comentarios del equipo sanitario obtenidos mediante entrevistas realizadas en septiembre de 2019.

Consideramos que la propuesta realizada, que plantea el espacio físico y personal del equipo sanitario, ha tenido menos éxito por diferentes factores: los prejuicios de trabajar el cuerpo y el tocar fuera del ámbito de las artes escénicas o bien la dificultad para vislumbrar las posibilidades que el proyecto tiene para el paciente. La respuesta obtenida en este caso será de gran utilidad para el planteamiento de posteriores proyectos.

CARTEL CONVOCATORIA TALLER